Análisis estadístico del sector de tiendas, abarrotes y supermercados (CIIU 4711) matriculados y no matriculados en el impuesto de industria y comercio, barrio Brisas del Río del municipio de Chigorodó

Este estudio tiene como objetivo analizar estadísticamente los establecimientos comerciales clasificados bajo la actividad comercial 4711 (tiendas, abarrotes y supermercados) en el barrio Brisas del Río del municipio de Chigorodó, Antioquia; centrando su interés en comparar los establecimientos con...

Full description

Autores:
Restrepo Ramos, María José
Martínez García, Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4744
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4744
Palabra clave:
Impuesto
Evasión
Recaudo municipal
Industria y comercio
Sector comercial
Impuesto de industria y comercio
Recaudación de impuestos
Planifiación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo analizar estadísticamente los establecimientos comerciales clasificados bajo la actividad comercial 4711 (tiendas, abarrotes y supermercados) en el barrio Brisas del Río del municipio de Chigorodó, Antioquia; centrando su interés en comparar los establecimientos con matrícula mercantil con aquellos que carecen de ella, y examina las implicaciones de esta formalización para la recaudación del impuesto territorial de Industria y Comercio (IIC). La pregunta central del estudio es: ¿Qué establecimientos de comercio del sector de tiendas, abarrotes y supermercados (CIIU 4711) están matriculados y cuáles no en el IIC? Para la recolección de datos, se emplearon tanto Técnica profesionals cualitativas como cuantitativas, por medio de las cuales, los resultados permitieron reconocer las percepciones de los comerciantes locales sobre el tributo de IC son predominantemente negativas, lo que a menudo justifica su operación en la informalidad. A partir de estos hallazgos, se subraya la necesidad de desarrollar estrategias basadas en la educación fiscal y tributaria, así como fomentar la colaboración entre los comerciantes y las entidades institucionales.