Gestión administrativa en el área de calidad en Oxígenos del Oriente SAS : mejora continua y cumplimiento normativo

En el presente trabajo como práctica empresarial en administración de empresas describe las experiencias y las oportunidades de crecimiento profesional obtenido en la empresa OXIGENOS DEL ORIENTE SAS (Oxioriente Energia Hoy, 2002), empresa con su actividad comercial en el sector medicinal, desarroll...

Full description

Autores:
Parra Velasco, Viviana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7099
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7099
Palabra clave:
Práctica empresarial
Gases medicinales
Administración de empresas
Análisis de calidad
Cumplimiento a normas
INVIMA
BPM
Resolución 4410 de 2009
Documentación
Gestión de mejora de los procesos
Control de calidad
Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo como práctica empresarial en administración de empresas describe las experiencias y las oportunidades de crecimiento profesional obtenido en la empresa OXIGENOS DEL ORIENTE SAS (Oxioriente Energia Hoy, 2002), empresa con su actividad comercial en el sector medicinal, desarrollando actividades como analista de calidad en el área administrativa de los productos fabricados y comercializados. La objetividad de la práctica se enfocó en fortalecer los conocimientos en procesos de mejora, el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 ( ISO 9001:2015 Organización Internacional de Normalización, 2015) al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, s.f.), cumplimientos a la Resolución 4410 de 2009 (Ministerio de Salud y Protección Social, 2009) el cual es un reglamento técnico para los gases medicinales en Colombia (BPM buenas prácticas de manufactura) y demás normatividades vigentes en las que aplican a la empresa por el manejo de gases medicinales. En el desarrollo de practicante como administradora de empresas me dieron el cargo de Analista de calidad por política internas de la empresa y a la disponibilidad de apoyo administrativo para el área de control de calidad, en el cual se me asignaron una serie de funciones y responsabilidades en el área, sin embargo se realizaron seguimientos y controles en la producción, hallazgos de incumplimiento con la norma sanitaria y de control, cierre de conformidades de auditorías pasadas con ayuda del jefe inmediato que es Dirección Técnica, elaboración y actualización de documentos como formatos, manuales, instructivos, procedimientos, documentos informativos, matrices, etc., revisados por el líder del proceso y con la debida aprobación de la alta gerencia. Se dará por terminada la práctica empresarial con una evaluación de desempeño por Dirección Técnica (Anexo 10. Evaluación final de desempeño por Jefe Inmediato Dirección Técnica) y Coordinación General (Anexo 11 Evaluación final de desempeño por Coordinación General) para el evidenciar la efectividad de las actividades realizadas.