Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning

La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener...

Full description

Autores:
Chalacan Libreros, Luis Guillermo
Muñoz Gutiérrez, Edinson Joaquín
Portilla Ríos, Jeisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5611
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5611
Palabra clave:
Fidelización
Experiencia del cliente
Clientes leales
Retención de clientes
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_1cf14f1fbd236a1b0c627443da90f092
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5611
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
title Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
spellingShingle Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
Fidelización
Experiencia del cliente
Clientes leales
Retención de clientes
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
title_short Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
title_full Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
title_fullStr Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
title_full_unstemmed Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
title_sort Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
dc.creator.fl_str_mv Chalacan Libreros, Luis Guillermo
Muñoz Gutiérrez, Edinson Joaquín
Portilla Ríos, Jeisson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Briñez de León, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chalacan Libreros, Luis Guillermo
Muñoz Gutiérrez, Edinson Joaquín
Portilla Ríos, Jeisson
dc.subject.spa.fl_str_mv Fidelización
Experiencia del cliente
Clientes leales
Retención de clientes
topic Fidelización
Experiencia del cliente
Clientes leales
Retención de clientes
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
description La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener una alta tasa de retención de clientes. El presente trabajo de grado aborda el análisis de la fidelización y comportamiento de los clientes en el sector bancario, las alternativas de solución ante el problema de la falta de estrategias de fidelización y baja retención de clientes. Para ello, se ha realizado un análisis de enfoque a través de datos recopilados con revisión de fuentes de investigaciones académicas previas, relacionados a la fidelización de clientes, administración y retención de clientes, entrevistas internas realizadas a colaboradores de múltiples bancos, con el fin de obtener una base sólida para brindar una alternativa de solución adecuada según las necesidades de la empresa. Es gracias a ello, que se comprueba la importancia de la implementación del área de fidelización con personal interno de la compañía, realizando una convocatoria interna para formar el equipo que estará a cargo de generar datos con la ayuda de algoritmos y poder predecir por qué los clientes se están retirando de las entidades bancarias y así poder mejorar su retención.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-04T20:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-04T20:47:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5611
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5611
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Buga (Valle del Cauca, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa5d05e-bd6c-4f86-95f8-d05669c7ba4e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f63fa5c5-c289-417d-a39f-c04d06f5b22c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3159f5b3-8ac3-45b2-b055-46a622205a71/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/53191f68-07d1-47a6-a406-ebafa91d0115/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7ae343b7-432e-4ade-afe4-2455b25dbd3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3d6a811b797b3b70407180edf87adc45
4ec8f7ead69f8eefafc507bbf220d338
790d7bb05b193ee66408d62906bd5842
03139482d7c35eac3e88d40b1e57edcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112877445775360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briñez de León, Juan CarlosChalacan Libreros, Luis GuillermoMuñoz Gutiérrez, Edinson JoaquínPortilla Ríos, Jeisson2024-12-04T20:47:42Z2024-12-04T20:47:42Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5611La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener una alta tasa de retención de clientes. El presente trabajo de grado aborda el análisis de la fidelización y comportamiento de los clientes en el sector bancario, las alternativas de solución ante el problema de la falta de estrategias de fidelización y baja retención de clientes. Para ello, se ha realizado un análisis de enfoque a través de datos recopilados con revisión de fuentes de investigaciones académicas previas, relacionados a la fidelización de clientes, administración y retención de clientes, entrevistas internas realizadas a colaboradores de múltiples bancos, con el fin de obtener una base sólida para brindar una alternativa de solución adecuada según las necesidades de la empresa. Es gracias a ello, que se comprueba la importancia de la implementación del área de fidelización con personal interno de la compañía, realizando una convocatoria interna para formar el equipo que estará a cargo de generar datos con la ayuda de algoritmos y poder predecir por qué los clientes se están retirando de las entidades bancarias y así poder mejorar su retención. PregradoIngeniero(a) IndustrialIngeniero(a) de Sistemas40 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Cali (Valle del Cauca, Colombia)Buga (Valle del Cauca, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialIngeniería de SistemasFidelizaciónExperiencia del clienteClientes lealesRetención de clientesRelaciones con los clientesServicio al clienteMejoramiento de procesosModelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa5d05e-bd6c-4f86-95f8-d05669c7ba4e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos-JPR-EMG-GCL 1.pdfapplication/pdf337127https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f63fa5c5-c289-417d-a39f-c04d06f5b22c/download3d6a811b797b3b70407180edf87adc45MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdfRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdfapplication/pdf1243119https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3159f5b3-8ac3-45b2-b055-46a622205a71/download4ec8f7ead69f8eefafc507bbf220d338MD51TEXTRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdf.txtRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdf.txtExtracted texttext/plain44468https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/53191f68-07d1-47a6-a406-ebafa91d0115/download790d7bb05b193ee66408d62906bd5842MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Modelo prediccion abandono.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3058https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7ae343b7-432e-4ade-afe4-2455b25dbd3d/download03139482d7c35eac3e88d40b1e57edcfMD55123456789/5611oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/56112025-02-13 05:11:09.923https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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