Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting

Actualmente la contaduría pública es una de las carreras más importantes en Colombia por la función social que representa, lo cual va en concordancia tanto con el papel del estudiante como con las funciones y responsabilidades que tienen las Instituciones de Educación Superior que ofertan estos serv...

Full description

Autores:
Rodríguez Díaz, Leydi Daniela
Quintero Rivera, Juan José
Sánchez-Quiñones, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2373
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2373
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580
Palabra clave:
Students
higher education
educational quality
Higher education
Educational quality
Estudiantes
educación superior
calidad educativa
contador público
docentes
Educación superior
Calidad educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_15de298ee67b0c32cd9c6930b60bddef
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2373
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública
title Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
spellingShingle Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
Students
higher education
educational quality
Higher education
Educational quality
Estudiantes
educación superior
calidad educativa
contador público
docentes
Educación superior
Calidad educativa
title_short Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
title_full Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
title_fullStr Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
title_full_unstemmed Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
title_sort Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Díaz, Leydi Daniela
Quintero Rivera, Juan José
Sánchez-Quiñones, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Díaz, Leydi Daniela
Quintero Rivera, Juan José
Sánchez-Quiñones, Alejandro
dc.subject.en.fl_str_mv Students
higher education
educational quality
Higher education
Educational quality
topic Students
higher education
educational quality
Higher education
Educational quality
Estudiantes
educación superior
calidad educativa
contador público
docentes
Educación superior
Calidad educativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes
educación superior
calidad educativa
contador público
docentes
Educación superior
Calidad educativa
description Actualmente la contaduría pública es una de las carreras más importantes en Colombia por la función social que representa, lo cual va en concordancia tanto con el papel del estudiante como con las funciones y responsabilidades que tienen las Instituciones de Educación Superior que ofertan estos servicios educativos; siendo la mayor responsabilidad de la misma, brindar una educación de calidad, para que sus estudiantes desarrollen habilidades que les permita adaptarse en los diferentes campos de interacción (personal, social y laboral). Por lo tanto, para el desarrollo de este artículo se analizaron 26 documentos relacionados con la calidad educativa en las IES, realizando una encuesta a 81 estudiantes de la carrera de contaduría pública en IES de la ciudad de Ibagué, permitiendo determinar cuál es la percepción de calidad educativa en el programa de contaduría pública en las Instituciones de Educación Superior en Ibagué. En donde se pudo determinar que la calidad educativa de las IES se debe reforzar, situación que se refleja en aspectos como: los pocos planes de mejora académica en los planes curriculares del programa educativo, pocas herramientas de aprendizaje que ofrecen, la falta de capacitación de los docentes y las metodologías de aprendizaje empleadas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Díaz, L. D., Quintero Rivera, J. J., & Sánchez-Quiñones, A. (2022). Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–18. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2805-8658 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2373
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/amr.v1n2a03
identifier_str_mv Rodríguez Díaz, L. D., Quintero Rivera, J. J., & Sánchez-Quiñones, A. (2022). Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–18. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
2805-8658 (En línea)
10.22209/amr.v1n2a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2373
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580/601
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580/616
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2805-8658
dc.source.en-US.fl_str_mv Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-18
dc.source.es-ES.fl_str_mv Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-18
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31126cba-9655-4df7-84ab-d53610295fb7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0783758b-d1e9-422c-aef1-7d5365f98d26/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27ccf74a-ec23-4ca0-bb8e-a313a6e8c14f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68e52c5959d7ecd742dd940b89968e39
502e8a218743a72b614bd8d04a399061
60fa57ff6c36bbc4a3666b8cc4b564da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112895018860544
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Díaz, Leydi DanielaQuintero Rivera, Juan JoséSánchez-Quiñones, Alejandro2022-08-262024-02-27T16:12:46Z2024-02-27T16:12:46Z2022Rodríguez Díaz, L. D., Quintero Rivera, J. J., & Sánchez-Quiñones, A. (2022). Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–18. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a032805-8658 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2373https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/58010.22209/amr.v1n2a03Actualmente la contaduría pública es una de las carreras más importantes en Colombia por la función social que representa, lo cual va en concordancia tanto con el papel del estudiante como con las funciones y responsabilidades que tienen las Instituciones de Educación Superior que ofertan estos servicios educativos; siendo la mayor responsabilidad de la misma, brindar una educación de calidad, para que sus estudiantes desarrollen habilidades que les permita adaptarse en los diferentes campos de interacción (personal, social y laboral). Por lo tanto, para el desarrollo de este artículo se analizaron 26 documentos relacionados con la calidad educativa en las IES, realizando una encuesta a 81 estudiantes de la carrera de contaduría pública en IES de la ciudad de Ibagué, permitiendo determinar cuál es la percepción de calidad educativa en el programa de contaduría pública en las Instituciones de Educación Superior en Ibagué. En donde se pudo determinar que la calidad educativa de las IES se debe reforzar, situación que se refleja en aspectos como: los pocos planes de mejora académica en los planes curriculares del programa educativo, pocas herramientas de aprendizaje que ofrecen, la falta de capacitación de los docentes y las metodologías de aprendizaje empleadas.Currently, public accounting is one of the most important careers in Colombia for the social function it represents, which is in accordance with both the role of the student and the functions and responsibilities of the Higher Education Institutions that offer these educational services; being its greatest responsibility, to provide a quality education, so that its students develop skills that allow them to adapt in the different fields of interaction (personal, social, and work). Therefore, for the development of this article, 26 documents related to educational quality in the IES were analyzed, conducting a survey of 81 students of public accounting career in IES of the city of Ibagué, allowing to determine what is the perception of educational quality in the public accounting program in the Higher Education Institutions in Ibagué. Where it was possible to determine that the educational quality of the IES must be reinforced, a situation that is reflected in aspects such as: the few academic improvement plans in the curricular plans of the educational program, few learning tools they offer, the lack of teachers’ training and the learning methodologies used.18 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias Contableshttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580/601http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/580/6162805-8658Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-18Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-18Studentshigher educationeducational qualityHigher educationEducational qualityEstudianteseducación superiorcalidad educativacontador públicodocentesEducación superiorCalidad educativaQuality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public AccountingEducación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría PúblicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTAMR_v1n2a03.pdf.txtAMR_v1n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain45485https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31126cba-9655-4df7-84ab-d53610295fb7/download68e52c5959d7ecd742dd940b89968e39MD52THUMBNAILAMR_v1n2a03.pdf.jpgAMR_v1n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0783758b-d1e9-422c-aef1-7d5365f98d26/download502e8a218743a72b614bd8d04a399061MD53ORIGINALAMR_v1n2a03.pdfapplication/pdf515693https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27ccf74a-ec23-4ca0-bb8e-a313a6e8c14f/download60fa57ff6c36bbc4a3666b8cc4b564daMD51123456789/2373oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23732025-01-16 16:16:07.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co