La inteligencia emocional como enfoque gerencial del talento humano en pequeñas empresas de Armenia dedicadas al suministro de personal

La inteligencia emocional es un aspecto que ha tomado interés y protagonismo en la actualidad empresarial debido a que las personas como generadoras de valor deben estar en estado de bienestar físico, emocional y social para desarrollar la labor con empoderamiento, con motivación y desarrollando al...

Full description

Autores:
Gaviria Osorio, Héctor
Neira, Luz Elena
Rodriguez, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/937
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/937
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Talento humano
Pequeña empresa
Inteligencia emocional
Recursos humanos
Pequeña y mediana empresa
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La inteligencia emocional es un aspecto que ha tomado interés y protagonismo en la actualidad empresarial debido a que las personas como generadoras de valor deben estar en estado de bienestar físico, emocional y social para desarrollar la labor con empoderamiento, con motivación y desarrollando al máximo sus habilidades y competencias. La investigación pretende articular los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional como enfoque gerencial del talento humano, puesto que existen normas que obligan a los empresarios a garantizar un ambiente laboral adecuado que considere aspectos como el estrés, factores psicosociales intralaborales, extralaborales, entre otros, con el propósito de generar en los trabajadores un estado de bienestar, sin embargo, es necesario incluir estrategias enfocadas hacia las personas y hacia la forma como las emociones inciden en sus actuaciones. Mediante la aplicación de encuesta se determina que para los empresarios de organizaciones dedicadas al suministro de personal el recurso humano es una prioridad, sin embargo, en la aplicación de herramientas metodológicas para identificar aspectos psicosociales se omiten aspectos tan importantes como la forma de actuar de los trabajadores frente al manejo de las emociones. La investigación es motivadora en la medida en que genere conciencia sobre aspectos que pueden ser importantes herramientas de gestión para los directivos de las empresas.