The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting

El trabajo presenta como objetivo discutir la fisura existente entre la teoría y la práctica contable, enfatizando el papel que tienen las instituciones de educación superior en la formación de un profesional con competencias, para articular la teoría y la práctica contable. El estudio se fundamentó...

Full description

Autores:
Durán Caicedo, Luz Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1643
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1643
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/198
Palabra clave:
Countable sciences
Countable practice
Fissure
Investigation
University
Public Accountant
Ciencia contable
práctica contable
fisura
investigación
universidad
contador público.
Ciencias contables
contaduría
educación
práctica contable
teoría contable.
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_0f5c9ad8c035e62382638bb06aebfd40
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1643
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable
title The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
spellingShingle The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
Countable sciences
Countable practice
Fissure
Investigation
University
Public Accountant
Ciencia contable
práctica contable
fisura
investigación
universidad
contador público.
Ciencias contables
contaduría
educación
práctica contable
teoría contable.
title_short The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
title_full The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
title_fullStr The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
title_full_unstemmed The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
title_sort The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accounting
dc.creator.fl_str_mv Durán Caicedo, Luz Estela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán Caicedo, Luz Estela
dc.subject.en.fl_str_mv Countable sciences
Countable practice
Fissure
Investigation
University
Public Accountant
topic Countable sciences
Countable practice
Fissure
Investigation
University
Public Accountant
Ciencia contable
práctica contable
fisura
investigación
universidad
contador público.
Ciencias contables
contaduría
educación
práctica contable
teoría contable.
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia contable
práctica contable
fisura
investigación
universidad
contador público.
Ciencias contables
contaduría
educación
práctica contable
teoría contable.
description El trabajo presenta como objetivo discutir la fisura existente entre la teoría y la práctica contable, enfatizando el papel que tienen las instituciones de educación superior en la formación de un profesional con competencias, para articular la teoría y la práctica contable. El estudio se fundamentó metodológicamente en la revisión de literatura especializada en la materia objeto de estudio. Los resultados de la investigación demuestran la necesidad de promover la aplicación de otros enfoques como la teoría crítica para el desarrollo de la investigación en ciencias contables, los cuales deben comenzar a considerar el problema vinculado con el distanciamiento entre la teoría y la práctica desde otra perspectiva distinta al positivismo. Asimismo, las nuevas tendencias en las que se presentan los fenómenos contables exigen la formación de un contador integral con competencias para que además de aplicar la norma, construya el conocimiento contable a partir de la integración de la teoría y la práctica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Durán Caicedo, L. E. (2015). El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 35–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1643
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/198
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v3n1.2a05
identifier_str_mv Durán Caicedo, L. E. (2015). El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 35–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a05
2339-4196
10.22209/rhs.v3n1.2a05
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1643
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/198
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/198/204
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 35-42
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 35-42
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd41d473-b900-49b0-adba-e44210f0824f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e3c34826-29b6-40bc-9e30-cf9496a62a29/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aa4a3140-0a49-4ba5-a443-8eea2aedc878/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f14fbf2b4d5e18d8df53aa649a08ffb
eac09a02521297b612a9aeb3eddbb511
5de74aab2a4a02bbd613826447af1a79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112877262274560
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Caicedo, Luz Estela2015-12-182023-11-28T14:38:52Z2023-11-28T14:38:52Z2023Durán Caicedo, L. E. (2015). El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 35–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a052339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1643http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/19810.22209/rhs.v3n1.2a05El trabajo presenta como objetivo discutir la fisura existente entre la teoría y la práctica contable, enfatizando el papel que tienen las instituciones de educación superior en la formación de un profesional con competencias, para articular la teoría y la práctica contable. El estudio se fundamentó metodológicamente en la revisión de literatura especializada en la materia objeto de estudio. Los resultados de la investigación demuestran la necesidad de promover la aplicación de otros enfoques como la teoría crítica para el desarrollo de la investigación en ciencias contables, los cuales deben comenzar a considerar el problema vinculado con el distanciamiento entre la teoría y la práctica desde otra perspectiva distinta al positivismo. Asimismo, las nuevas tendencias en las que se presentan los fenómenos contables exigen la formación de un contador integral con competencias para que además de aplicar la norma, construya el conocimiento contable a partir de la integración de la teoría y la práctica.The goal of this paper is to discuss the flaws there exist between theory and practice in accounting, emphasizing the role played by higher education institutions in training a professional with skills to articulate theory and practice. The discussion was based on literature review of the subject under study. The result of this investigation shows the need to promote others approaches such that the critical theory of the development of research in accounting sciences, in which starting to consider the problem linked with the estrangement between theory and practice must be considered from a different perspective than that of the positivism. Likewise, the new trends of accounting sciences demand the education of an integral accountant with skills to apply the norm and build the accounting knowledge from the integration of the theory and the practice.8 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/198/2042339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 35-42RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 35-42Countable sciencesCountable practiceFissureInvestigationUniversityPublic AccountantCiencia contablepráctica contablefisurainvestigaciónuniversidadcontador público.Ciencias contablescontaduríaeducaciónpráctica contableteoría contable.The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in accountingEl papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contableArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v3n1-2a05.pdfapplication/pdf299618https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd41d473-b900-49b0-adba-e44210f0824f/download8f14fbf2b4d5e18d8df53aa649a08ffbMD51TEXTRHS_v3n1-2a05.pdf.txtRHS_v3n1-2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain35739https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e3c34826-29b6-40bc-9e30-cf9496a62a29/downloadeac09a02521297b612a9aeb3eddbb511MD52THUMBNAILRHS_v3n1-2a05.pdf.jpgRHS_v3n1-2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5351https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aa4a3140-0a49-4ba5-a443-8eea2aedc878/download5de74aab2a4a02bbd613826447af1a79MD53123456789/1643oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16432025-01-27 16:49:52.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co