Estrategias de gamificación en un curso de color de un programa profesional de diseño gráfico

El presente trabajo de grado aborda la implementación de la gamificación como estrategia didáctica, con un enfoque particular en su aplicación en un curso de color dentro de un programa profesional de diseño gráfico. El objetivo principal es fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiante...

Full description

Autores:
Rincón Escobar, Cindy Lorena
Rojas Aguirre, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6183
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6183
Palabra clave:
Gamificación
Educación
Diseño gráfico
Aprendizaje
Motivación
Didáctica
Aprendizaje
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado aborda la implementación de la gamificación como estrategia didáctica, con un enfoque particular en su aplicación en un curso de color dentro de un programa profesional de diseño gráfico. El objetivo principal es fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de diseño gráfico a través de la integración de elementos lúdicos que fomentan la motivación y el compromiso en el proceso educativo. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño de investigación-acción que busca integrar herramientas lúdicas basados en dinámicas de juego, como niveles, recompensas y elementos visuales, en un curso virtual de Color perteneciente al programa de diseño gráfico; con el propósito de fortalecer los proceso se enseñanza-aprendizaje. Para ello, se diseñaron actividades y recursos gamificados mediante plugins y elementos gráficos compatibles con la plataforma Moodle, como Level Up, Trail Format y Stash, los cuales permitieron crear un entorno más atractivo y motivador para los estudiantes. Los resultados del estudio sugieren que la gamificación puede captar el interés de los estudiantes y a su vez facilitar un aprendizaje más significativo y duradero; contribuyendo al campo de la educación en el diseño gráfico al brindar herramientas gráficas y metodológicas para mejorar el aprendizaje en cursos profesionales proponiendo un modelo replicable en otras áreas y contextos educativos.