Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa Sa...
- Autores:
-
Arenas Hernández, Helbert Gustavo
Gómez Arbeláez, Dora María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2317
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317
- Palabra clave:
- astronomy
steam education
academic management
interdisciplinarity
astronomía
educación steam
gestión académica
indagación
interdisciplinariedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_05c1e88403a720ea4a148ae61ab5a97a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2317 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado |
title |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
spellingShingle |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution astronomy steam education academic management interdisciplinarity astronomía educación steam gestión académica indagación interdisciplinariedad |
title_short |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
title_full |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
title_fullStr |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
title_full_unstemmed |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
title_sort |
Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Hernández, Helbert Gustavo Gómez Arbeláez, Dora María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Hernández, Helbert Gustavo Gómez Arbeláez, Dora María |
dc.subject.en.fl_str_mv |
astronomy steam education academic management interdisciplinarity |
topic |
astronomy steam education academic management interdisciplinarity astronomía educación steam gestión académica indagación interdisciplinariedad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
astronomía educación steam gestión académica indagación interdisciplinariedad |
description |
Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque steam. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo steam permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el pei. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T19:23:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T19:23:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n1a04 |
identifier_str_mv |
Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a04 2339-4196 10.22209/rhs.v11n1a04 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3eb304a-5708-4be7-af6e-9d22bcb9d74f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6700a0f-fa4a-46a9-982b-b4dc8e067f03/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fd8a185-53e7-496f-abc3-005bb9e868f0/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4193c59b-fcc8-4d15-8c73-ee8510497970/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
978e56b9bb9e57afb1d2197855edb631 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 f9179e5a30f2f9727ff08782e98ab444 bcd421a96b571f5fba413d546a47b5cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112889995132928 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Hernández, Helbert GustavoGómez Arbeláez, Dora María2024-02-20T19:23:30Z2024-02-20T19:23:30Z2023Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231710.22209/rhs.v11n1a04Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque steam. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo steam permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el pei.Through the application of astronomy didactic units, a project was designed that aimed to strengthen academic management from an interdisciplinary curriculum perspective and implementing Virtual Learning Environments (vle) in the San Antonio de Prado Educational Institution. The foregoing was based on an analysis of the study plan and surveys applied to teachers and students, which evidenced that there was no interdisciplinarity or projects that linked different areas of knowledge. Subsequently, teachers from different areas were invited to participate in the construction of astronomy didactic units based on inquiry and the steam approach. Once the previous phase was completed, the design of the proposal was evaluated and improved through the application of Google Forms to the entire educational community that participated in the project, from the study of the records obtained from the participant observation and from the surveys analyzed using the Atlas.Ti 8.0 program, which contributed to improving academic management. Finally, advances in the interdisciplinary processes were evidenced, and it was shown that astronomy and the steam model made it possible to achieve the competencies proposed in the Institutional Educational Project.19 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196astronomysteam educationacademic managementinterdisciplinarityastronomíaeducación steamgestión académicaindagacióninterdisciplinariedadAstronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational InstitutionLa astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de PradoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a04.pdfapplication/pdf982261https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3eb304a-5708-4be7-af6e-9d22bcb9d74f/download978e56b9bb9e57afb1d2197855edb631MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6700a0f-fa4a-46a9-982b-b4dc8e067f03/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a04.pdf.txtRHS_v11n1a04.pdf.txtExtracted texttext/plain63084https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fd8a185-53e7-496f-abc3-005bb9e868f0/downloadf9179e5a30f2f9727ff08782e98ab444MD54THUMBNAILRHS_v11n1a04.pdf.jpgRHS_v11n1a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4193c59b-fcc8-4d15-8c73-ee8510497970/downloadbcd421a96b571f5fba413d546a47b5cdMD55123456789/2317oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23172025-01-27 16:52:59.291https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |