Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga

Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se ev...

Full description

Autores:
Joaquín Leonardo, Posada Ayala
García Rojas, Jhon Alexander
Arias Díaz, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2991
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991
Palabra clave:
Accidentalidad
Vehículo
Análisis
Movilidad
Datos
Accidentes de tránsito
Flujo de tráfico
Accidentes de transporte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_04a4cac4b68ebc034ebeb9409ad6c5a7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2991
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
title Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
Accidentalidad
Vehículo
Análisis
Movilidad
Datos
Accidentes de tránsito
Flujo de tráfico
Accidentes de transporte
title_short Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
title_full Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Joaquín Leonardo, Posada Ayala
García Rojas, Jhon Alexander
Arias Díaz, John Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mira Mejía, John Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Joaquín Leonardo, Posada Ayala
García Rojas, Jhon Alexander
Arias Díaz, John Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Accidentalidad
Vehículo
Análisis
Movilidad
Datos
topic Accidentalidad
Vehículo
Análisis
Movilidad
Datos
Accidentes de tránsito
Flujo de tráfico
Accidentes de transporte
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Flujo de tráfico
Accidentes de transporte
description Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se evaluaron diversos aspectos relacionados con la accidentalidad en la ciudad como los tipos de vehículos involucrados incluyendo a los peatones y la cantidad de accidentes que tuvieron por año para así evidenciar los tipos de entes viales con más riesgo de accidentalidad. Además, se analiza el porcentaje de accidentes ocurridos en cada día de la semana de lo cual se puede inferir que los viernes y sábados tienen más riesgo de accidentalidad al ser los últimos días laborales. También se evalúa la cantidad de accidentes de acuerdo con los rangos de horarios, para así identificar los momentos del día con mayor accidentalidad. Se analiza también la cantidad de personas heridas y fallecidas como consecuencia de los accidentes entre el día y la noche, así como la clasificación de estos accidentes solo con daños materiales del vehículo o sin algún tipo de daño, lo que deja un panorama muy claro sobre la cantidad de accidentes leves o graves que ocurrieron a lo largo de los años 2012 y 2023 en la ciudad de Bucaramanga. En un panorama general de los datos analizados es muy claro que a entre los años 2021 a 2023 pudo existir algún tipo de mejora ya sea por concientización de los mismos conductores o quizá por campañas de movilidad que se hayan podido realizar por medio de la alcaldía o entidades de tránsito ya que se observa un decrecimiento muy notorio en la cantidad de accidentes registrados en todas las variables evaluadas y da un claro ejemplo de la mejoría en la seguridad vial de la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T18:51:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T18:51:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7635c47-146d-43f7-9f43-b5527eed5b42/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/417ea6fd-f5f4-4c74-852e-804c7aa3963f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63337ad0-9cb0-4074-9031-d5a189997d98/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/66cb0505-7b26-427e-9968-911f59997ac2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe555570-bf4a-4b9b-ba21-5ce03361f33e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 994fddf3e0a0c35f19ce21ca0288a89a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
238a13ec20d1f8798d037f29cf1ec8c4
863a8cffa78f37728d6fdc61a10c3570
6908a26bb039e8a6525a38dbbe162867
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1808481122355511296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mira Mejía, John FredyJoaquín Leonardo, Posada AyalaGarcía Rojas, Jhon AlexanderArias Díaz, John Alexander2024-05-20T18:51:52Z2024-05-20T18:51:52Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se evaluaron diversos aspectos relacionados con la accidentalidad en la ciudad como los tipos de vehículos involucrados incluyendo a los peatones y la cantidad de accidentes que tuvieron por año para así evidenciar los tipos de entes viales con más riesgo de accidentalidad. Además, se analiza el porcentaje de accidentes ocurridos en cada día de la semana de lo cual se puede inferir que los viernes y sábados tienen más riesgo de accidentalidad al ser los últimos días laborales. También se evalúa la cantidad de accidentes de acuerdo con los rangos de horarios, para así identificar los momentos del día con mayor accidentalidad. Se analiza también la cantidad de personas heridas y fallecidas como consecuencia de los accidentes entre el día y la noche, así como la clasificación de estos accidentes solo con daños materiales del vehículo o sin algún tipo de daño, lo que deja un panorama muy claro sobre la cantidad de accidentes leves o graves que ocurrieron a lo largo de los años 2012 y 2023 en la ciudad de Bucaramanga. En un panorama general de los datos analizados es muy claro que a entre los años 2021 a 2023 pudo existir algún tipo de mejora ya sea por concientización de los mismos conductores o quizá por campañas de movilidad que se hayan podido realizar por medio de la alcaldía o entidades de tránsito ya que se observa un decrecimiento muy notorio en la cantidad de accidentes registrados en todas las variables evaluadas y da un claro ejemplo de la mejoría en la seguridad vial de la ciudad.PregradoIngeniero(a) de Sistemas17 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasAccidentalidadVehículoAnálisisMovilidadDatosAccidentes de tránsitoFlujo de tráficoAccidentes de transporteIdentificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdfRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdfapplication/pdf629791https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7635c47-146d-43f7-9f43-b5527eed5b42/download994fddf3e0a0c35f19ce21ca0288a89aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/417ea6fd-f5f4-4c74-852e-804c7aa3963f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG.pdfapplication/pdf200814https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63337ad0-9cb0-4074-9031-d5a189997d98/download238a13ec20d1f8798d037f29cf1ec8c4MD53TEXTRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.txtRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.txtExtracted texttext/plain26851https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/66cb0505-7b26-427e-9968-911f59997ac2/download863a8cffa78f37728d6fdc61a10c3570MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2864https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe555570-bf4a-4b9b-ba21-5ce03361f33e/download6908a26bb039e8a6525a38dbbe162867MD55123456789/2991oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/29912024-05-25 22:02:11.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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