Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga
Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se ev...
- Autores:
-
Joaquín Leonardo, Posada Ayala
García Rojas, Jhon Alexander
Arias Díaz, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2991
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991
- Palabra clave:
- Accidentalidad
Vehículo
Análisis
Movilidad
Datos
Accidentes de tránsito
Flujo de tráfico
Accidentes de transporte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_04a4cac4b68ebc034ebeb9409ad6c5a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2991 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
title |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga Accidentalidad Vehículo Análisis Movilidad Datos Accidentes de tránsito Flujo de tráfico Accidentes de transporte |
title_short |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Identificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Joaquín Leonardo, Posada Ayala García Rojas, Jhon Alexander Arias Díaz, John Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mira Mejía, John Fredy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Joaquín Leonardo, Posada Ayala García Rojas, Jhon Alexander Arias Díaz, John Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accidentalidad Vehículo Análisis Movilidad Datos |
topic |
Accidentalidad Vehículo Análisis Movilidad Datos Accidentes de tránsito Flujo de tráfico Accidentes de transporte |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Flujo de tráfico Accidentes de transporte |
description |
Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se evaluaron diversos aspectos relacionados con la accidentalidad en la ciudad como los tipos de vehículos involucrados incluyendo a los peatones y la cantidad de accidentes que tuvieron por año para así evidenciar los tipos de entes viales con más riesgo de accidentalidad. Además, se analiza el porcentaje de accidentes ocurridos en cada día de la semana de lo cual se puede inferir que los viernes y sábados tienen más riesgo de accidentalidad al ser los últimos días laborales. También se evalúa la cantidad de accidentes de acuerdo con los rangos de horarios, para así identificar los momentos del día con mayor accidentalidad. Se analiza también la cantidad de personas heridas y fallecidas como consecuencia de los accidentes entre el día y la noche, así como la clasificación de estos accidentes solo con daños materiales del vehículo o sin algún tipo de daño, lo que deja un panorama muy claro sobre la cantidad de accidentes leves o graves que ocurrieron a lo largo de los años 2012 y 2023 en la ciudad de Bucaramanga. En un panorama general de los datos analizados es muy claro que a entre los años 2021 a 2023 pudo existir algún tipo de mejora ya sea por concientización de los mismos conductores o quizá por campañas de movilidad que se hayan podido realizar por medio de la alcaldía o entidades de tránsito ya que se observa un decrecimiento muy notorio en la cantidad de accidentes registrados en todas las variables evaluadas y da un claro ejemplo de la mejoría en la seguridad vial de la ciudad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-20T18:51:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-20T18:51:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7635c47-146d-43f7-9f43-b5527eed5b42/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/417ea6fd-f5f4-4c74-852e-804c7aa3963f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63337ad0-9cb0-4074-9031-d5a189997d98/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/66cb0505-7b26-427e-9968-911f59997ac2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe555570-bf4a-4b9b-ba21-5ce03361f33e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
994fddf3e0a0c35f19ce21ca0288a89a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 238a13ec20d1f8798d037f29cf1ec8c4 863a8cffa78f37728d6fdc61a10c3570 6908a26bb039e8a6525a38dbbe162867 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100405449981952 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mira Mejía, John FredyJoaquín Leonardo, Posada AyalaGarcía Rojas, Jhon AlexanderArias Díaz, John Alexander2024-05-20T18:51:52Z2024-05-20T18:51:52Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2991Este informe se enfoca en el análisis de la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Bucaramanga durante los años 2012 hasta el 2023 basado en los datos registrados por el gobierno nacional en su página “Datos Abiertos”. Según los datos suministrados por el gobierno nacional, se evaluaron diversos aspectos relacionados con la accidentalidad en la ciudad como los tipos de vehículos involucrados incluyendo a los peatones y la cantidad de accidentes que tuvieron por año para así evidenciar los tipos de entes viales con más riesgo de accidentalidad. Además, se analiza el porcentaje de accidentes ocurridos en cada día de la semana de lo cual se puede inferir que los viernes y sábados tienen más riesgo de accidentalidad al ser los últimos días laborales. También se evalúa la cantidad de accidentes de acuerdo con los rangos de horarios, para así identificar los momentos del día con mayor accidentalidad. Se analiza también la cantidad de personas heridas y fallecidas como consecuencia de los accidentes entre el día y la noche, así como la clasificación de estos accidentes solo con daños materiales del vehículo o sin algún tipo de daño, lo que deja un panorama muy claro sobre la cantidad de accidentes leves o graves que ocurrieron a lo largo de los años 2012 y 2023 en la ciudad de Bucaramanga. En un panorama general de los datos analizados es muy claro que a entre los años 2021 a 2023 pudo existir algún tipo de mejora ya sea por concientización de los mismos conductores o quizá por campañas de movilidad que se hayan podido realizar por medio de la alcaldía o entidades de tránsito ya que se observa un decrecimiento muy notorio en la cantidad de accidentes registrados en todas las variables evaluadas y da un claro ejemplo de la mejoría en la seguridad vial de la ciudad.PregradoIngeniero(a) de Sistemas17 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasAccidentalidadVehículoAnálisisMovilidadDatosAccidentes de tránsitoFlujo de tráficoAccidentes de transporteIdentificación de tendencias en accidentes viales ocurridos en la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdfRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdfapplication/pdf629791https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7635c47-146d-43f7-9f43-b5527eed5b42/download994fddf3e0a0c35f19ce21ca0288a89aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/417ea6fd-f5f4-4c74-852e-804c7aa3963f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG.pdfapplication/pdf200814https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63337ad0-9cb0-4074-9031-d5a189997d98/download238a13ec20d1f8798d037f29cf1ec8c4MD53TEXTRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.txtRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.txtExtracted texttext/plain26851https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/66cb0505-7b26-427e-9968-911f59997ac2/download863a8cffa78f37728d6fdc61a10c3570MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Identificacion tendencias accidentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2864https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fe555570-bf4a-4b9b-ba21-5ce03361f33e/download6908a26bb039e8a6525a38dbbe162867MD55123456789/2991oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/29912024-05-25 22:02:11.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |