Precios de transferencia, fraude y evasión en Colombia

Los precios de transferencia nacen a partir de la búsqueda de nuevos mercados, donde las empresas comenzaron a situarse en diferentes países, por medio de sucursales y agencias, generando un nuevo enfoque para el tratamiento legal y financiero del flujo de capitales, entre dichas empresas. Sin embar...

Full description

Autores:
Lamprea Fandiño, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1359
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1359
Palabra clave:
Precios de trasferencia
Vinculado económico
Principio de plena competencia
Operaciones
Fraude
Evasión
Economía internacional
Relaciones internacionales
Comercio internacional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los precios de transferencia nacen a partir de la búsqueda de nuevos mercados, donde las empresas comenzaron a situarse en diferentes países, por medio de sucursales y agencias, generando un nuevo enfoque para el tratamiento legal y financiero del flujo de capitales, entre dichas empresas. Sin embargo, las empresas queriendo minimizar su carga fiscal y maximizar sus beneficios, encontraron normas regulatorias amplias y fáciles de evadir. Con el paso de los tiempos los países fueron implementando una normatividad más estricta generando confianza en los demás países donde se realizan operaciones con entidades vinculadas y siempre bajo el principio de plena competencia. En Colombia los precios de transferencia se presentan con la ley 788 de 2002, teniendo una evolución positiva con cada una de las modificaciones a las que han estado expuestos, mostrando un compromiso importante de Colombia en la lucha contra el fraude y la evasión que se puede generar al realizar operaciones con entidades vinculadas en el extranjero. De la misma manera el adoptar las directrices del modelo de la OCDE, le permite a Colombia competir con un mercado internacional donde el lenguaje económico y normativo es muy similar. Permitiendo el intercambio de información con mas de 90 países y la firma de tratados internacionales para evitar la doble imposición. Como mecanismos para determinar correctamente los precios de trasferencia se cuenta con seis métodos distintos donde se evalúa el cumplimiento del principio de plena competencia, mediante operaciones comparables entre entidades vinculadas y no vinculadas. Los controles efectuados por la DIAN, para frenar el fraude y la evasión en los precios de trasferencia, se han visto frenados en cuanto a la infraestructura tecnológica que esta entidad posee, pero a la vez han sido un reto debido a que dichos controles fomentan la confianza en Colombia, en lo referente a incrementar sus actividades comerciales internacionales.