Formulación de un plan estratégico para la Compañía JKM Comunicaciones S.A.S del Distrito Especial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura para el periodo 2023 -2028

Esta investigación estudia ciertas problemáticas internas y externas que rodean a la organización JKM Comunicaciones SAS. Por un lado, a nivel interno existen aspectos negativos relacionados con la planificación estratégica y por otro, externamente existen una serie de desafíos del entorno que ameri...

Full description

Autores:
Prieto Solis, Juranny Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30956
Palabra clave:
Planificación estratégica
Entorno organizacional
Compañía JKM Comunicaciones S.A.S (Buenaventura, Valle del Cauca)
Comunicaciones
Plan de acción
Competencia empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación estudia ciertas problemáticas internas y externas que rodean a la organización JKM Comunicaciones SAS. Por un lado, a nivel interno existen aspectos negativos relacionados con la planificación estratégica y por otro, externamente existen una serie de desafíos del entorno que ameritan un estudio a profundidad, dado que la organización pertenece a un sector en constante cambio: la industria de las comunicaciones. Así, la investigación busca formular un Plan Estratégico. Para el diseño de este, se optó, en primer lugar, por la realización de un proceso de caracterización de la organización, seguido del análisis interno y externo, en complemento con el diseño de nuevos objetivos estratégicos, definidos luego del diagnóstico, y finalizando con el Plan de Acción como consecuencia de los principales hallazgos. La metodología utilizada fue descriptiva y de enfoque cualitativo, apoyada en la realización de entrevistas y observación directa por parte de los investigadores. Los hallazgos indicaron que: la organización ofrece variedad de servicios y productos y que es reconocida en el sector. El análisis del entorno permitió evidenciar que: a nivel interno existen debilidades en la planeación estratégica, en la capacidad de negociación con proveedores, en los canales de distribución y en la estandarización de procesos. A nivel externo existen oportunidades como el crecimiento de sector y el aumento en las tendencias, pero también amenazas como el incremento de la competencia. Finalmente, en el Plan de Acción se consolidan las estrategias y acciones necesarias para un mejoramiento estratégico general para la compañía.