Guitarra : armonía y ritmos. Articulación sistemática de los distintos componentes del acompañamiento.
El proyecto tuvo como objetivo general integrar los elementos rítmicos y armónicos involucrados en la guitarra de acompañamiento, en una propuesta pedagógica que abarque un repertorio diverso de canciones latinoamericanas. El proyecto partió de la necesaria distinción de los aspectos presentes en el...
- Autores:
-
Torres Betancourt, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/14443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/14443
- Palabra clave:
- Guitarra
Armonía
Acompañamiento en guitarra
Repertorio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proyecto tuvo como objetivo general integrar los elementos rítmicos y armónicos involucrados en la guitarra de acompañamiento, en una propuesta pedagógica que abarque un repertorio diverso de canciones latinoamericanas. El proyecto partió de la necesaria distinción de los aspectos presentes en el acompañamiento en guitarra (la armonía y el ritmo), reconociendo al mismo tiempo su articulación y su indispensable aplicación a un repertorio. La relación triangular “armonía – ritmo – repertorio” se tomó como punto de partida para el diseño metodológico de la investigación. La conceptualización sobre la armonía en la guitarra se trabajó de manera sistemática y progresiva. Se construyeron ejemplos para todos los conceptos expuestos y se diseñaron ejercicios prácticos algunos de los cuales integran la ejecución de ritmos que fueron incorporados paulatinamente según su grado de dificultad. Este componente (el ritmo en el acompañamiento) se desarrolló en extenso a partir de la presentación de los ritmos más representativos de Colombia y otros países de América Latina. Finalmente, la conceptualización sobre la armonía en la guitarra y el aprendizaje de los ritmos confluyeron en la armonización de un repertorio de 25 canciones según los parámetros teóricos previamente abordados. Como resultado del proyecto se realizó un concierto con repertorio colombiano y latinoamericano en cuyo acompañamiento la guitarra juega un papel protagónico; se diseñó el programa de la asignatura “Guitarra de Acompañamiento”; y se realizó el taller “Armonía y Ritmos para la guitarra”. No obstante, el principal producto lo constituye la escritura de un libro de seis capítulos que pretende ser un material de referencia para la formación de guitarristas en el área del acompañamiento y para futuros trabajos en esta línea. Tratándose de un proyecto de investigación - creación, los resultados del proyecto se condensan en los mencionados productos, los cuales ponen en evidencia que la guitarra de acompañamiento constituye un campo importante de desarrollo artístico y profesional para el guitarrista. De lo anterior se deriva la necesidad de que cobre un lugar relevante como parte de los procesos formativos, en especial en los niveles de educación superior de pre y post grado. De igual manera, el trabajo permite evidenciar que no existen recetas únicas ni fórmulas que definan una manera correcta o única de acompañar. Existen, efectivamente, parámetros conceptuales que es necesario conocer y dominar. Sin embargo, es la creatividad y la búsqueda personal del intérprete la que le permite desarrollar propuestas interesantes. De igual manera, la búsqueda de orden pedagógico ha de ser permanente si de lo que se trata es de encaminar a los guitarristas en formación a lograr mejores niveles de desempeño en la guitarra de acompañamiento, en las que primen el rigor profesional pero también el goce personal y el placer estético. |
---|