Sistematización de la experiencia de pasantía en el mariposario Andoke, Cali - Colombia
El presente trabajo expone la sistematización de la pasantía como trabajo de grado, requisito para obtener el título de pregrado como licenciado en educaciónbásica con énfasis en Ciencias Sociales del departamento de Geografía, de La Universidad del Valle, Colombia. El desarrollo de la pasantía, tuv...
- Autores:
-
Escudero Lopez, María Alejandra
Londoño Llanos, Raymond Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29638
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29638
- Palabra clave:
- Prácticas sociales
Sistematización de experiencias
Educación ambiental
Recursos naturales no renovables
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo expone la sistematización de la pasantía como trabajo de grado, requisito para obtener el título de pregrado como licenciado en educaciónbásica con énfasis en Ciencias Sociales del departamento de Geografía, de La Universidad del Valle, Colombia. El desarrollo de la pasantía, tuvo su escenario en la Fundación Andoke, durante el segundo semestre académico del año 2017,culminando en el primer semestre académico del año 2018. Este trabajo tiene la modalidad de sistematización de una experiencia justificada desde el artículo 90 del Acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior, y así mismo con el parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución 103 de diciembre de 1999 del Consejo de la Facultad de Humanidades, el cual propone para la pasantía como modalidad de grado “La síntesis de un documento escrito en el que se plasmen, a modo de informe final, la sistematización, análisis y los resultados del proyecto desarrollado, que deberá contener, además del balance de aportes, restricciones y posibilidades profesionales del proceso desarrollado, una revisión y análisis sobre el estado del arte del asunto en cuestión, a nivel regional, nacional, y/o internacional, según corresponda a los desarrollos alcanzados en el tema en particular”1 Hay diversas y valiosas experiencias escolares orientadas a la innovación que son poco conocidas y aprovechadas por el sistema educativo para impulsar y fortalecer su política de mejoramiento. Constituyen iniciativas pedagógicas cuyas visiones en algunos casos han orientado cambios importantes. La sistematización permite a los docentes y equipos de las instituciones educativas a identificar, describir y analizar sus experiencias de cambio. La sistematización tiene una función formativa puesto que mediante estrategias compartidas, enseñan a recuperar y valorar las propias prácticas, a construir sobre ellas nuevos conocimientos para transformarlas. Este trabajo de grado ofrece una metodología de sistematización de experiencias educativas para facilitar a los docentes y estudiantes la adquisición o perfeccionamiento de la capacidad de sistematizar sus buenas prácticas y experiencias educativas innovadoras. Partiendo de lo anterior, el presente proyecto de tesis evidencia la experiencia durante la pasantía en la Fundación Andoke, así como la importancia que este proceso tuvo para el programa académico, ya que permite abrir nuevos horizontes hacia diversas instituciones que requieren de la labor de un Licenciado en Ciencias Sociales, construyendo camino para procesos educativos alternativos a las aulas, mostrando que se puede aportar en los diversos campos educativos. La sistematización es considerada una estrategia de generación de conocimientos, que aporta nuevas oportunidades de análisis y reflexión desde las dinámicas propias y particulares que caracterizan a la intervención social. Sin embargo, para avanzar en esta tarea se advierte la necesidad de fortalecer sus repertorios metodológicos y legitimar sus aportes en los contextos académicos y formativos. |
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