Efectos del ejercicio físico aeróbico, anaeróbico y mixto, en personas mayores de 18 años, sobre los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico (LDL, HDL, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes tipo II y obesidad).
Revisión bibliográfica de estudios científicos sobre el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es uno de los factores más asociados a las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión, dislipidema, etc. El vínculo entre estos factores es debido a la resistencia insulínica (RI),...
- Autores:
-
Jaramillo Montoya, Manuel Alejandro
Ramírez Orejuela, José Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12974
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/12974
- Palabra clave:
- Síndrome metabólico
Colesterol
Hipertensión arterial
Genética
Consumo de oxigeno
Diabetes
Ejercicio físico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Revisión bibliográfica de estudios científicos sobre el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es uno de los factores más asociados a las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión, dislipidema, etc. El vínculo entre estos factores es debido a la resistencia insulínica (RI), favorecida por el aumento de ácidos grasos libres, muchas veces relacionado con el sobrepeso. Este estado causa trastornos en la utilización de glucosa celular, así como desregularización de su producción hepática. Las causas más relevantes para padecer este síndrome son: nutrición, falta de ejercicio físico, este último es una de las estrategias más adecuadas para la prevención. Vale la pena resaltar que el ejercicio físico para que produzca los efectos esperados debe tener una dirección y planificación de profesionales en el área, en el que se tengan en cuenta criterios como: individualización, frecuencia, tiempo e intensidad. |
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