Métodos de relajación: “Break it Down, Roll it Up and Light it Up”: construcción de identidad de individuos consumidores de marihuana habitual en Santander de Quilichao

Esta investigación pretende realizar un aporte a los estudios enfocados en el consumo de marihuana por medio de un análisis de los significados, posiciones y perspectivas de los individuos que utilizan la marihuana de forma recreacional y habitual en un contexto determinado. Por esta razón, el conte...

Full description

Autores:
Castillo, Mary Luz
Gironza Ospina, Juan David
Rodríguez Montilla, Lina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18322
Palabra clave:
Identidad individual
Marihuana
Consumidores
Construcción de significados
Experiencias personales
Métodos de relajación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación pretende realizar un aporte a los estudios enfocados en el consumo de marihuana por medio de un análisis de los significados, posiciones y perspectivas de los individuos que utilizan la marihuana de forma recreacional y habitual en un contexto determinado. Por esta razón, el contexto de la investigación se enmarca en un Estado social de derechos, el cual provee de facultades decisorias a sus ciudadano/as, al mismo tiempo que limita su accionar y comportamientos basándose en unas normatividades y leyes, ejecutadas por medio de las instituciones que ejercen control social. (véase artículo 1 de la constitución política de Colombia de 1991). Uno de los hallazgos de esta investigación fue que el proceso de construcción de identidad de los sujetos en este caso consumidores habituales de marihuana giró entorno a unas motivaciones que ellos mismos significaron, permitiendo interpretarlas desde un carácter interno y externo. entendidas desde unas referencias conceptuales que conciben el consumo como una carrera desviada. Los cuales estos mismo significaron como un cúmulo de experiencias positivas y negativas de acuerdo a las interacciones que se iban dando tanto en el plano de las relaciones familiares y sociales, donde priorizan esas relaciones con quienes autojustifican y comparte el consumo y rechazando o señalando aquellas relaciones que tienden a no aceptar el consumo.