Recreación y Repertorios Tecnológicos en el desarrollo de la inteligencia emocional : análisis de la práctica profesional en recreación en el Grupo de Investigación de Multimedia y Visión por Computador de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle
El presente trabajo de grado se enfoca en los aportes de la actividad recreativa mediada por repertorios tecnológicos para el desarrollo de la inteligencia emocional en contextos de aislamiento social. El estudio toma como referencia el proceso recreativo realizado en el marco de la práctica profesi...
- Autores:
-
Castro Ipia, Yeison Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29594
- Palabra clave:
- Recreación dirigida
Inteligencia emocional
Aislamiento social
Prácticas pedagógicas
Lúdica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado se enfoca en los aportes de la actividad recreativa mediada por repertorios tecnológicos para el desarrollo de la inteligencia emocional en contextos de aislamiento social. El estudio toma como referencia el proceso recreativo realizado en el marco de la práctica profesional del Programa Académico en recreación, con el grupo de investigación de Multimedia y Visión por Computador de la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Valle entre el periodo de junio y marzo del 2021. La metodología cualitativa empleada, combina técnicas convencionales y digitales de la etnografía para la recolección y análisis la de la experiencia recreativa. Los resultados del análisis indican que la actividad recreativa como práctica pedagógica aportan al desarrollo de la inteligencia emocional en los ámbitos intrapersonal e interpersonal en la medida que permiten la exploración y reconocimiento de las emociones a partir de herramientas lúdicas que involucran recursos digitales. Como conclusión, el estudio presenta reflexiones acerca de los aportes de la actividad recreativa a la inteligencia emocional, el papel de los repertorios tecnológicos en lo recreativo en contextos de aislamiento social, la relevancia de comprender los cambios de la actividad recreativa durante el periodo de pandemia y los desafíos que enfrenta el profesional en recreación en la actualidad al implementar herramientas tecnológicas digitales. |
---|