Propuesta de diseño de canal distribución tipo E-Commerce : Caso de estudio la distribuidora ubicada en el municipio de Cartago, Valle del Cauca

El presente trabajo tiene como finalidad proponer un diseño para la puesta en marcha de un canal e-commerce en la empresa La Distribuidora de Cartago, Valle del Cauca, de modo tal que puedan fortalecerse la eficiencia en el proceso de recepción de pedidos y distribución. El estudio es de tipo descri...

Full description

Autores:
Quintero Gómez, Carlos Humberto
Quiceno Quintero, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24396
Palabra clave:
Canal de comercialización
Distribución
e-commerce
Logística
Plataforma digital de la estructuración
Trifuncionalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad proponer un diseño para la puesta en marcha de un canal e-commerce en la empresa La Distribuidora de Cartago, Valle del Cauca, de modo tal que puedan fortalecerse la eficiencia en el proceso de recepción de pedidos y distribución. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, para lo cual se utilizaron como instrumentos de recolección de la información entrevistas y encuestas dirigidas a clientes y competidores. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos, fue necesario realizar un diagnóstico del ambiente externo e interno, donde se aplicaron herramientas administrativas tales como la matriz PESTA, las cinco fuerzas de Porter y la matriz DOFA. Posteriormente, se hizo un estudio de los competidores, aplicando la Matriz de Perfil Competitivo, donde se evaluaron como factores claves de éxito: precios competitivos, trayectoria en el mercado, control de inventarios, proceso logístico, diversidad del portafolio de productos, canales de comercialización y estrategias de mercado, logrando establecer que La Distribuidora es quien tiene un mayor desarrollo de dichos factores y tiene una mejor posición en el mercado. Seguidamente, se aplicó una encuesta a 234 clientes, donde se logró establecer que el 95,7% estarían dispuestos a realizar sus compras a la Distribuidora a través de la App que puedan descargar en sus dispositivos móviles. Ahora bien, con el fin de establecer los costos inherentes al canal de comercialización e-commerce, se analizaron cuatro plataformas: Os commerce, Big commerce, Shopify y Magento, teniendo que existen planes desde $US25 en adelante, de acuerdo con los requerimientos del cliente y la especificación de la App.