Valoración de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en la institución educativa República de Israel, en la ciudad Santiago de Cali.
Con este trabajo se pretende realizar un acercamiento a las experiencias surgidas en la aplicación del Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Institución Educativa República de Israel de la ciudad de Santiago de Cali, haciendo énfasis en los aportes de...
- Autores:
-
Acuña López, Mayra Alejandra
Quintero Jiménez, Maryery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19059
- Palabra clave:
- Educación sexual
Derechos sexuales y reproductivos
Construcción de ciudadanía
Políticas públicas en salud
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con este trabajo se pretende realizar un acercamiento a las experiencias surgidas en la aplicación del Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Institución Educativa República de Israel de la ciudad de Santiago de Cali, haciendo énfasis en los aportes de la educación sexual integral a la construcción de ciudadanía. Este programa es un proyecto transversal del Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio del cual se busca dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación sexual integral en establecimientos educativos del país, reglamentada desde 1993. Las experiencias mencionadas son de quienes dirigieron la creación de este programa, además de las y los docentes de la Institución Educativa, el relato se obtuvo mediante entrevistas a quien dirige el equipo del MEN en la formulación y validación de la propuesta del PESCC, a docentes y directivas docentes sobre sus aperturas, como sus limitantes en la aplicación del programa. Además, se busca indagar sobre los aportes que ha brindado la aplicación de este proyecto transversal a la construcción de ciudadanía de las y los estudiantes. Para finalmente, procurar identificar cómo incide la implementación del programa en docentes, directivas docentes y estudiantes de la Institución Educativa República de Israel. |
---|