Internalización de la estigmatización y la discriminación racial entre estudiantes de raza negra de la jornada diurna en la Universidad del Valle Sede Pacifico ¿endorracismo?

En esta investigación se abordó el término raza partiendo de la lógica de que sin raza no hay racismo, y que este representa una forma de discriminación que se articula a partir de los rasgos o características raciales. En el racismo constituye una discriminación efectuada por las adscripciones raci...

Full description

Autores:
Moreno Mosquera, Marlen Tatiana
Reyes Mosquera, Sammy Julieth
Rivas Portocarrero, Liseth Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16735
Palabra clave:
Internalización
Estigmatización social
Discriminación racial
Raza negra
Endorracismo
Estudiantes universitarios
Universidad del Valle Sede Pacifico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se abordó el término raza partiendo de la lógica de que sin raza no hay racismo, y que este representa una forma de discriminación que se articula a partir de los rasgos o características raciales. En el racismo constituye una discriminación efectuada por las adscripciones raciales atribuidas a un individuo o colectividad. También se recurrió al término endorracismo tomado en cuenta por distintos autores y que se concibe como esa huella colonial que ha llevado a la ciertas prácticas discriminatorias en atención a las características físicas entre personas con rasgos fenotípicos similares, retrotrayendo para sus conversaciones y actuaciones cotidianas discursos propios de la dominación colonial y los procesos esclavizadores, que desconocieron la valía de las poblaciones negras provenientes de África y de los indígenas. Se realizaron tres grupos focales, donde muchos consideraron que el prácticas discriminatorias en atención a las características fenotípicas negras, nacen en la casa, puesto que ahí suelen expresarse frases como “hay que mejorar la raza”, en los espacios educativos como el colegio o la universidad, ya que en ellos pudieron evidenciar la preferencia de que todo lo relacionado con lo blanco o europeo es bueno, positivo, lo ideal y que lo negro era subvalorado; nadie quiere identificarse con una raza considerada como inferior, por esas y otras razones optan por rechazar todo lo relacionado a lo negro y aceptar la cultura del dominante y de prácticas foráneas como las conductas, argot, lenguajes, oficios, entre otros.