Medición de clima organizacional en una empresa metalmecánica de producción y comercialización de productos para el hogar

La medición del clima organizacional en las empresas ha trascendido de ser una simple actividad de medición de percepción opcional a ser una herramienta estratégica valiosa para la toma de decisiones y la elaboración de planes a mediano y largo plazo, es así como empresas de diferentes sectores han...

Full description

Autores:
Pacheco Naranjo, Caren Yakelin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19101
Palabra clave:
Clima organizacional
Cultura organizacional
Motivación del empleado
Dirección de empresas
Percepción de los empleados
Liderazgo empresarial
Empresas metalmecánicas
Productos para el hogar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La medición del clima organizacional en las empresas ha trascendido de ser una simple actividad de medición de percepción opcional a ser una herramienta estratégica valiosa para la toma de decisiones y la elaboración de planes a mediano y largo plazo, es así como empresas de diferentes sectores han utilizado la medición del clima no solo de manera exploratoria para identificar el comportamiento de las variables demográficas sino también para evaluar cómo se encuentran variables tales como el conflicto, la identidad y los estándares de desempeño y recompensa. A través del tiempo diferentes teorías sobre la medición así como clasificaciones y metodologías han sido desarrolladas por distintos autores en relación a la medición del clima organizacional por lo cual el estado del arte ha evolucionado y con ello se ha masificado su aplicación en las organizaciones, este marco teórico abarca diferentes tipos de instrumentos de medición como el cuestionario de Litwin y Stringer, el cuestionario de la IMCOC y el instrumento IPAO. La medición requiere tener claros diferentes aspectos como la definición de variables, cálculo del tamaño de muestra, diseño del instrumento y metodología para el análisis de la información. El presente proyecto se establece un caso de medición del clima organizacional en una empresa del sector metalmecánico de productos para el hogar de la ciudad de Cali desde la metodología de elaboración, el diseño del instrumento y la recolección de la información así como su tratamiento.