Influencia del liderazgo en la cultura organizacional de la empresa Merca Pava-Paga S.A. en el municipio de Puerto Tejada-Cauca en el período 2017-2021

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo en la cultura organizacional de la empresa Merca Pava-Paga S.A en el municipio de Puerto Tejada-Cauca en el período 2017-2021, se citaron teóricos como Zapata Rodríguez (2008) y Cameron y Quinn (2011), los cuales exp...

Full description

Autores:
Uzuriaga Zúñiga, Karol Yulieth
Ramírez Montaño, Kelly Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22603
Palabra clave:
Cultura organizacional
Liderazgo organizacional
Empresas comercializadoras
Empresas comerciales
Supermercados
Puerto Tejada (Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo en la cultura organizacional de la empresa Merca Pava-Paga S.A en el municipio de Puerto Tejada-Cauca en el período 2017-2021, se citaron teóricos como Zapata Rodríguez (2008) y Cameron y Quinn (2011), los cuales expresan la cultura como la articulación de cohesiones sociales e instrumento para fomentar la integración y la motivación en los empleados o personas. También se citó a los autores Bass y Avolio, quienes caracterizan tres estilos de liderazgo: el transformacional, transaccional y pasivo/evitador, estos teóricos fueron fundamentales en la literatura y en el desarrollo de esta investigación; para dar cumplimiento a los objetivos específicos se utilizó como instrumento de recolección de datos las encuestas y entrevistas semiestructuradas para identificar el tipo de cultura y liderazgo organizacional que predomina en el supermercado. Se realizaron 63 encuestas y 12 entrevistas a los empleados de la empresa, una vez ejecutados los instrumentos se logró identificar el tipo de cultura del supermercado. Los resultados obtenidos arrojaron que la cultura con la que más se identifica el supermercado es la cultura Clan, la cual expresa el compromiso de los empleados y de la alta gerencia por el trabajo en equipo y considera a sus empleados parte de una familia; y el liderazgo que predomina es el Transaccional y se enfoca principalmente en promover el cumplimiento de los seguidores a través de recompensas por las metas u objetivos logrados. Finalmente, se formularon lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la cultura organizacional con el objetivo de alinear el comportamiento y acciones de la gerencia y todos los colaboradores del supermercado hacia un panorama y visión compartida para ser más eficiente en sus procesos.