Los mitos y el laberinto de Narciso en la obra “La metamorfosis de Narciso” del pintor Salvador Dalí

El análisis de una obra de arte es una tarea difícil y a veces subjetiva, pues el libre albedrio de los sentimientos sugiere, dicta y conduce al intérprete hacia laberintos jamás pensados. La metamorfosis de Narciso es la primera obra que Dalí realiza con su método paranoico-crítico, en ella se pued...

Full description

Autores:
Figueroa García, María del Consuelo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24246
Palabra clave:
Mitos
Método paranoico-crítico
La metamorfosis de Narciso
Dalí, Salvador, 1904-1989
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El análisis de una obra de arte es una tarea difícil y a veces subjetiva, pues el libre albedrio de los sentimientos sugiere, dicta y conduce al intérprete hacia laberintos jamás pensados. La metamorfosis de Narciso es la primera obra que Dalí realiza con su método paranoico-crítico, en ella se pueden abducir tantos mitos como el observador esté dispuesto a descubrir. En el presente ensayo vagamos por sólo algunos de ellos, pero la invitación está hecha, cualquiera puede añadir, cortar o rehacer este intento de análisis. Para la exploración del cuadro se realizó una segmentación en varios “pequeños cuadros” que hablan de una historia independiente y colectiva y al amparo del conocimiento de los grandes mitos y su reinterpretación se dibujó un texto que pretende dar vida a un colectivo de color. Cada párrafo está diseñado con la intención de sumarse al mensaje que oculto entre líneas y luz y amarrado al hilo de Ariana pretende la eternidad y lejos de anhelar la salida busca el vientre de la madre; para así, en el universo de oscuridad hallar la resurrección.