Percepciones de los estudiantes del grado 5° de primaria de una Institución Educativa Pública en la ciudad de Cali sobre las habilidades comunicativas a partir de la participación en las Tertulias Literarias Dialógicas
Las habilidades comunicativas se conciben como las destrezas que tienen los interlocutores para lograr expresar y comprender sus ideas, sueños, necesidades y deseos por medio de las macrohabilidades hablar, escuchar, leer y escribir y las microhabilidades que son los procesos que las componen (Cassa...
- Autores:
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Jiménez Mora, Estefanía
González Tabares, Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16774
- Palabra clave:
- Habilidades comunicativas
Expresión oral
Estudiantes de primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las habilidades comunicativas se conciben como las destrezas que tienen los interlocutores para lograr expresar y comprender sus ideas, sueños, necesidades y deseos por medio de las macrohabilidades hablar, escuchar, leer y escribir y las microhabilidades que son los procesos que las componen (Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. 2003). Por otro lado, la percepción se asume como un modo de aprehender la realidad y la experiencia a través de los sentidos, siendo esta mediada por la interconexión de la mente y el cuerpo, en la que el individuo relaciona la experiencia y la interpretación en el mundo de manera individual pero también colectiva (Given, L. M. Ed. 2008). Se desarrolló a través de una metodología cualitativa con enfoque narrativo, para poder dar cuenta de las percepciones de las personas, ya que en esto requiere de metodologías dialógicas que permitan comprender lo que las personas experimentan a partir de una situación. Para estos fines se implementó la técnica de grupos focales y se organizó la información en matrices según las categorías de análisis para plantear los resultados de la investigación. El análisis de la información se realizó a través de la triangulación de los datos, donde se relacionó la parte teórica que da el sustento científico con los datos recogidos que dieron cuenta de la percepción de los estudiantes, buscando una interpretación global del objeto a investigar. Para ello se categorizó la información en la que se describieron los datos relacionados con las habilidades comunicativas, ya que si bien todas las habilidades se desarrollan por medio de la socialización y la interacción comunicativa, se profundizó sobre las categorías que surgieron en la investigación. |
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