Percepciones de los colaboradores, como grupo de interés, sobre las prácticas de responsabilidad social empresarial lideradas por el área de gestión humana de la organización JOMAR inversiones S.A.S

En el siguiente trabajo de grado se mostrará la investigación realizada durante 9 meses, aplicada en la organización JOMAR INVERSIONES S.A.S, donde se estudió el tema de Responsabilidad Social Empresarial orientada a los colaboradores desde el área de Gestión Humana; esto con el objetivo de conocer...

Full description

Autores:
España Mamian, Angie Vanessa
Chara Lora, Manuel Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17318
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial - RSE
Gestión humana
Calidad de vida
Desempeño
Desarrollo empresarial
Competencia administrativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siguiente trabajo de grado se mostrará la investigación realizada durante 9 meses, aplicada en la organización JOMAR INVERSIONES S.A.S, donde se estudió el tema de Responsabilidad Social Empresarial orientada a los colaboradores desde el área de Gestión Humana; esto con el objetivo de conocer las percepciones de los colaboradores como grupo de interés, sobre las prácticas que la organización adelanta frente al tema, pero que no se encuentran formalmente establecidas. Para tener dominio sobre el campo trabajado se realizó un marco teórico en el cual se definió de forma profunda el concepto de RSE y los diferentes enfoques que ha tenido, desde que se puso en auge en el mundo organizacional, también se realizó un recorrido del concepto de Gestión humana con los autores más sobresalientes en el campo, y por último se buscó bibliografía que hablara de la relación de ambos conceptos. El desarrollo teórico permite comprender el vínculo tan importante que tienen las empresas con los colaboradores como grupo de interés, puesto que la definición de políticas, la ejecución de prácticas y un cambio en el paradigma por parte de las empresas como generadoras del capital, permiten que haya una mejor relación y satisfacción por parte de los colaboradores, supliendo necesidades que van más allá de lo monetario, como la emocional y todos aquellos aspectos que están relacionados con el bienestar colectivo en el interior de la organización. Esto sin duda permitirá que el personal presente un mejor desempeño, motivación y altos niveles de productividad, que finalmente se verán repercutidos en ganancias. Para la comprensión y puesta en práctica de la amplia literatura manejada, fue necesario involucrar la experiencia empresarial, que permitiera tener una visión mucho más amplia y aterrizada de los conceptos manejados. Es por ello que se desarrolló el proyecto denominado "Percepciones de los Colaboradores, como Grupo de Interés, sobre las Prácticas de Responsabilidad Social empresarial Lideradas por el Área de Gestión Humana de la organización JOMAR INVERSIONES S.A.S," con el propósito de identificar las prácticas de RSE que se manejan y lideran en esta empresa, mediante entrevistas realizadas a la líder del área, el subgerente y gerente de la misma. Una vez se realizadas las entrevistas, se procedió a clasificar las prácticas identificadas en 7 temáticas, reestructurando la encuesta referente, la cual fue el instrumento de medición empleado que permitió evaluar la percepción de los colaboradores frente a las prácticas identificadas, conociendo así mismo los niveles de satisfacción de las mismas.