Desarrollo del pensamiento espacial en el currículo de primaria de la Institución educativa Juanchaco : Un aporte a la educación matemática
En este trabajo, basado en la metodología de estudio y acción del currículo de matemáticas en primaria, se hace una revisión al plan de estudio con respecto al énfasis con el que se aborda el desarrollo del pensamiento espacial. Se observan los elementos que contiene este plan y se comparan con lo d...
- Autores:
-
Mosquera Murillo, Henry Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30802
- Palabra clave:
- Pensamiento espacial
Currículo de matemáticas
Educación primaria
Didáctica de la matemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En este trabajo, basado en la metodología de estudio y acción del currículo de matemáticas en primaria, se hace una revisión al plan de estudio con respecto al énfasis con el que se aborda el desarrollo del pensamiento espacial. Se observan los elementos que contiene este plan y se comparan con lo debería contener según el MEN (Ley 115 de 1994) (EBC) (LCM). Esto con el fin de diseñar una propuesta curricular, apoyada en los avances de investigación en educación matemática que ayuden a subsanar las dificultades que presentan los estudiantes de la IE. Para esto se tienen en cuenta, los elementos que se deben enseñar en primaria particularmente en geometría según el MEN (2006) (1998), además se tienen presentes algunos elementos propuestos de diseño curricular como el de van de akker (2013) en el cual se proponen 10 elementos curriculares a tener en cuenta en el diseño del currículo en matemáticas. |
---|