La agencia de las mujeres en sectores populares : comuna 21 de la ciudad de Cali Distrito Especial, un caso de referencia

El estudio titulado La agencia de las mujeres en sectores populares. Comuna 21 de la ciudad de Cali Distrito Especial, un caso de referencia, permitió comprender la agencia como un proceso complejo y dinámico, proponiendo una mirada temporal (pasado, presente y futuro), partiendo de la idea que las...

Full description

Autores:
Uribe López, Meggy Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22141
Palabra clave:
Mujeres
Organizaciones populares
Organizaciones femeninas
Intervención social (Trabajo Social)
Orden social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El estudio titulado La agencia de las mujeres en sectores populares. Comuna 21 de la ciudad de Cali Distrito Especial, un caso de referencia, permitió comprender la agencia como un proceso complejo y dinámico, proponiendo una mirada temporal (pasado, presente y futuro), partiendo de la idea que las mujeres son agentes en sus contextos a partir de iniciativas personales y comunitarias logrando mantener y/o transformar asuntos característicos de sus contextos: vulneración y exclusión social hacia sí mismas y las comunidades en donde intervienen. El proceso investigativo se desarrolló con metodología cualitativa con perspectiva epistemológica relacional, haciendo uso de la entrevista a profundidad durante el periodo de tiempo 2020 - 2021, en las que las mujeres participantes pudieron narrar sus trayectorias y vivencias, y la investigadora fue una oyente activa y contribuyó con preguntas desde su trayectoria profesional. Para el logro del propósito central se indagó por las valoraciones del pasado y el presente en el territorio, las condiciones transformables, las actividades cotidianas: los recursos personales y comunitarios empleados; las motivaciones, intencionalidades e iniciativas; y las estrategias personales y comunitarias con las Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Los hallazgos permiten concluir que las mujeres agencian procesos aún en difíciles condiciones sociales, políticas, económicas y culturales; y que a su vez la capacidad de agencia es estimulada por los procesos de intervención – proyectos – en los que las mujeres han participado, y de los cuales han generado conocimientos para sus propios procesos comunitarios, lo que podría denominarse identidades de intervención; dando lugar a identificar que las mujeres han estado vinculadas con Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones No gubernamentales (ONG), en los que no hay un reconocimiento (simbólico y remunerado) de su agencia.