Diseño e implementación de un sistema de apoyo para el fortalecimiento cognitivo en el área de lenguaje para los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria

El presente trabajo de grado tiene como objetivo, diseñar e implementar un software como herramienta de fortalecimiento educativo para los estudiantes de grado cuarto y quinto, en el área de lecto-escritura, el cual puede ser accedido a través de una página web, permitiendo al estudiante interactuar...

Full description

Autores:
Monedero Posso, Oscar Alejandro
Sandoval Vélez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17143
Palabra clave:
Software educativo
Servicios de apoyo académico
Metodología en educación
Métodos de aprendizaje
Enseñanza del lenguaje
Aprendizaje del lenguaje
Educación primaria;
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo, diseñar e implementar un software como herramienta de fortalecimiento educativo para los estudiantes de grado cuarto y quinto, en el área de lecto-escritura, el cual puede ser accedido a través de una página web, permitiendo al estudiante interactuar con el juego y al docente evaluar los avances y estadísticas de cada uno de los estudiantes. De esta manera el software se puede convertir en una estrategia de evaluación práctica y una opción alternativa de enseñanza en el espacio escolar. El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los Compañeros y el facilitador [34]. Además promueve el aprendizaje dinámico, interactivo, reconociendo los múltiples saberes de los estudiantes. Por lo anterior, el software implementado se ajusta a la metodología que implementa dicho modelo, puesto que le ofrece al docente y al estudiante una herramienta didáctica para abordar las temáticas escolares, promoviendo la autonomía y reconociendo en el estudiante sus saberes previos y múltiples formas de aprendizaje, acompañado de la versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías.