Análisis del proceso de escritura de niños de grado segundo en el colegio Berchmans bajo la perspectiva de la textualización siguiendo el texto literario The year of Billy Miller, de Kevin Henkes
El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar los desarrollos cognitivos en la escritura y los avances en el proceso de adquisición de competencias lecto-escritoras que se desarrollan en la producción de textos escritos de niños de segundo grado del Colegio Berchmans, a través de la p...
- Autores:
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Espitia Díaz, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17978
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17978
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Procesos de escritura
Educación primaria
Colegios privados
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar los desarrollos cognitivos en la escritura y los avances en el proceso de adquisición de competencias lecto-escritoras que se desarrollan en la producción de textos escritos de niños de segundo grado del Colegio Berchmans, a través de la producción de un texto poético, siguiendo el enfoque del proceso de escritura de 5-pasos. Todo este proceso de escritura en cinco pasos se desprende de la lectura del texto literario The Year Of Billy Miller, de Kevin Henkes, donde el protagonista Billy Miller, de la mano de su maestra de segundo grado Ms. Silver, vive un proceso de producción escrita similar al de los niños del grado segundo del Colegio Berchmans La investigación ha llevado a buscar la metodología más idónea para la misma, en este caso el método de investigación de campo, mediante el análisis de las observaciones registradas en el cuaderno de los niños y en las fichas de escritura entregadas por los maestros. Así mismo, se cuenta con las observaciones registradas por la maestra, durante la inmersión en las clases con los niños, que permiten tener un panorama más amplio del día a día de este proceso. Se realiza un análisis detallado de cada una de las fases del proceso de escritura y se identifican las principales variables que impactan en la producción de textos escritos de la población estudiada. Finalmente, se concluye que el enfoque del proceso de escritura de cinco pasos, fue una perspectiva muy adecuada, pues permite rastrear los avances y oportunidades de mejora que se puedan implementar con cada estudiante, ya que se convierte en una herramienta donde el maestro toma la posición de un observador, que encamina el trabajo del estudiante, permitiéndole hacer consciencia de su proceso, paso a paso, identificando las falencias que va presentando y las posibles maneras de solucionarlas, al estar en una constante revisión personal y colaborativa, donde sus pares se transforman en una voz que también guían este proceso, moviendo el papel del profesor de juez a acompañante del proceso de cada estudiante, dejando que sean ellos, los estudiantes, quienes exploren sus posibilidades de escritura y se comprometan con el aprendizaje propio y el de sus iguales. |
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