Asesoría empresarial a cuatro tiendas vinculadas a la cooperativa multiactiva de tenderos asociados en acción, implementando el modelo diseñado por la fundación Carvajal para la generación de ingresos : Tiendas beneficiarias: Tienda mixta Stella, Granero el Rebajonazo, Nissi "El Señor es mi Bandera", Miscelánea Nayedi.

La presente práctica, muestra el proceso de asesoría empresarial que ofrece el convenio entre la Universidad del Valle y la Fundación Carvajal, a microempresarios que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a este tipo de asesoría, la cual contribuye a que los beneficiarios qu...

Full description

Autores:
Ramírez Gaupacha, Olga Suleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19023
Palabra clave:
Asesorías Empresariales
Microempresas
Estados financieros
modelo de asesoría empresarial - Fundación Carvajal
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente práctica, muestra el proceso de asesoría empresarial que ofrece el convenio entre la Universidad del Valle y la Fundación Carvajal, a microempresarios que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a este tipo de asesoría, la cual contribuye a que los beneficiarios que en la mayoría de los casos son personas de escasos recursos y que además viven en condiciones sociales y económicas difíciles, puedan orientar de manera adecuada a sus negocios para que estos logren sostenerse en el mercado, puedan ser competitivos y generen la rentabilidad que sus propietarios esperan. Para desarrollar este proceso se implementó el modelo diseñado por la Fundación Carvajal, el cual contribuye al desarrollo y la generación de ingresos de micro y pequeñas empresas ubicadas en zonas marginales del valle del Cauca, brindando apoyo empresarial en los sectores menos favorecidos y brindando las herramientas necesarias a través de los asesores, para que los microempresarios aprendan a conocer sus negocios y de esta forma puedan implementar las estrategias necesarias para cumplir las expectativas deseadas. El proceso de asesoría se desarrolló en dos etapas, la primera consistió en hacer un diagnóstico interno de las organizaciones, identificando la situación inicial de las mismas a partir del estudio de las áreas funcionales de cada microempresa. Por ende la primera etapa se desarrolló con el análisis de las áreas de costo, contable, financiera, administrativa, mercadeo y legal en cada organización para identificar fortalezas y debilidades. Este proceso también incluyó un análisis externo de las microempresas, que permitió identificar las amenazas y las oportunidades existentes en el entorno de cada una de ellas. La segunda etapa del proceso consistió en trazar un plan de acción y mejoramiento que le ayudara al microempresario a superar las condiciones adversas del negocio reveladas en el estudio de la situación inicial. Igualmente se hicieron las respectivas recomendaciones a los microempresarios y se les enseñó a implementar el modelo diseñado por la Fundación Carvajal para microempresas, de tal forma que este pueda convertirse en la herramienta que los beneficiarios puedan seguir aplicando en su negocio y les contribuya para tomar buenas decisiones.