La mediación didáctica y la reflexión en los procesos de formación docente.
Dado que en el ámbito educativo específicamente en el campo de las ciencias naturales, nos encontramos dificultades como falta de conocimiento disciplinar y en algunas ocasiones el conocimiento didáctico, estos son indispensables para brindar un adecuado desempeño profesional, si por el contrario es...
- Autores:
-
Betancourt Cárdenas, Leidy Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19485
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19485
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Docencia como profesión
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Dado que en el ámbito educativo específicamente en el campo de las ciencias naturales, nos encontramos dificultades como falta de conocimiento disciplinar y en algunas ocasiones el conocimiento didáctico, estos son indispensables para brindar un adecuado desempeño profesional, si por el contrario este no se desarrolla de manera adecuada en el aula de clase, se tiende a enseñar de manera lineal, viendo la enseñanza de las ciencias como un proceso de memorización por parte de los estudiantes y no como el desarrollo de una actividad compleja en donde el estudiante aprenda, interprete, permita un acercamiento a las ciencias naturales desde las concepciones experimentales, buscando así promover la motivación por el aprendizaje en los estudiantes. Pero a causa de la poca creatividad o conocimiento por parte de los docentes, suscita la poca motivación y el poco interés de los estudiantes por conocer de dicha asignatura, otra de las causas por la que los estudiantes se desmotivan por aprender ciencias naturales debe a que se ha mecanizado la enseñanza de las ciencias, ya que los docentes no buscan estrategias que le permitan conocer y garantizar un adecuado aprendizaje, pero también hay que preguntarnos ¿cómo se han formado estos docentes?, teniendo en cuenta que las bases teóricas y prácticas dentro del proceso formativo le permiten al fututo docente perfilar su modo y estrategias para enseñar, es por ello que se hace indispensable conocer sus estrategias de enseñanza y fomentar actividades en donde se logre optimizar su quehacer docente, es por ello que en esta investigación se busca analizar como los fundamentos de la mediación didáctica y la reflexión contribuyen al mejoramiento de la práctica educativa en docentes en procesos de formación. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de un total de 12 docentes en formación que estaban tomando el curso de mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias de la Universidad del Valle sede Meléndez. De esta manera destaca la importancia de los procesos reflexivos y los fundamentos de la mediación didáctica como factores principales y fundamentales para conocer y reconocer las dificultades o debilidades que tengan los docentes en formación y así promover cambios en cuanto a su forma de enseñar, de aprender y de dirigir procesos educativos, proporcionando herramientas útiles para dichos procesos, además de proveer ambientes en donde se logre construir conocimiento y donde el estudiante sea partícipe del mismo. Se resalta la importancia de generar espacios reflexivos desde contextos reales, de esta manera los docentes en formación pueden consolidar y apropiar estrategias y actividades a desarrollar en el aula de clase y no desde el simple conocimiento teórico que se brinda en muchas ocasiones en el aula de clase que se matizan desde un accionar idealista |
---|