Implementación de una hipermedia para favorecer el aprendizaje del concepto división celular.

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada entre los años 2018-2019, donde el objetivo principal es mejorar el proceso de aprendizaje del concepto división celular en estudiantes del grado noveno mediante la construcción e implementación de una hipermedia educativa. El enfoqu...

Full description

Autores:
Solarte Muñoz, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20322
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias naturales
División celular
Mitosis
Meiosis
Hipermedia
Nuevas tecnologías en educación
Didáctica de las ciencias naturales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada entre los años 2018-2019, donde el objetivo principal es mejorar el proceso de aprendizaje del concepto división celular en estudiantes del grado noveno mediante la construcción e implementación de una hipermedia educativa. El enfoque metodológico de la investigación es cuasiexperimental, la cual fue realizada con 24 estudiantes de grado noveno. La metodología consta de 3 fases de análisis, en la primera fase se realizó un Pretest para identificar las ideas previas de los estudiantes y las dificultades en el aprendizaje, para así, determinar la construcción de la hipermedia educativa; en la segunda fase se realizó una descripción de las sesiones realizadas, así como la descripción de la implementación de la hipermedia; en la tercera fase se analizaron los resultados obtenidos posterior a la implementación. Como resultado se evidenciaron aspectos positivos tanto en el aprendizaje como en las actitudes de los estudiantes, demostrando el interés y la motivación que despierta el estudiante por querer aprender, permitiéndoles reconocer, diferenciar y construir definiciones muy cercanas a la realidad, lo que permite el avance y apropiación de conceptos relacionados y derivados del concepto división celular