Aplicación móvil para el análisis y visualización de bases de datos bibliográficas

Este documento de trabajo de grado presenta un prototipo de aplicación móvil (app), VT Mobile, que apoya la vigilancia científico tecnológica en la Universidad del Valle, parte del proyecto de investigación de convocatoria interna Hacia el estudio de estrategias computacionales para potenciar la vig...

Full description

Autores:
Santander Figueroa, Christhian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15650
Palabra clave:
Aplicaciones móviles
Bases de datos
Innovaciones educativas
Tecnología de la información
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento de trabajo de grado presenta un prototipo de aplicación móvil (app), VT Mobile, que apoya la vigilancia científico tecnológica en la Universidad del Valle, parte del proyecto de investigación de convocatoria interna Hacia el estudio de estrategias computacionales para potenciar la vigilancia tecnológica; un enfoque interdisciplinar en ingeniería de sistemas y computación . El prototipo produce un conjunto de visualizaciones e indicadores a partir de la extracción de información de un conjunto de datos de Scopus. Para producir dichas visualizaciones e indicadores los datos son enriquecidos siguiendo las actividades de: búsqueda, extracción, agrupamiento, análisis de datos y visualización de datos. Esta herramienta permite hacer análisis sobre la producción científica de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC). Este documento presenta una descripción de las bases conceptuales que fundamentan el desarrollo de la herramienta VT Mobile, así como una descripción de su arquitectura, desarrollo y funcionalidad, finalmente se presenta un estudio piloto para validar la integridad de los datos producidos y un estudio sobre los profesores de la EISC para analizar la experiencia de usuario que provee la aplicación y la posición de los docentes frente al desarrollo de esta herramienta.