El papel de la competencia literaria en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas con estudiantes de grado Doce del Colegio Gimnasio La Colina de la ciudad de Cali - Colombia

Proporcionar un análisis detallado sobre el papel de la competencia literaria en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes de grado Doce del Colegio Gimnasio La Colina de la ciudad de Cali, Colombia, año lectivo 2022-2023, fue el punto nodal en esta investigación. Cabe indic...

Full description

Autores:
Becerra Pizarro, Karol Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30860
Palabra clave:
Competencia literaria
Lectura
Lectura (Educación secundaria)
Habilidades comunicativas
Pruebas PISA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Proporcionar un análisis detallado sobre el papel de la competencia literaria en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes de grado Doce del Colegio Gimnasio La Colina de la ciudad de Cali, Colombia, año lectivo 2022-2023, fue el punto nodal en esta investigación. Cabe indicar que se partió de la preocupación por el bajo desempeño de los estudiantes nacionales, en el área de Lectura Crítica, tanto en las pruebas PISA y Saber, en comparación con estándares nacionales e internacionales. Ante esta problemática, la institución Gimnasio La Colina ha adoptado un enfoque pedagógico basado en la enseñanza para la comprensión (EpC) y en la promoción de la competencia literaria, con un marcado interés por potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Planteado este breve contexto, en este estudio se propuso analizar la incidencia del estudio de los textos literarios en el mejoramiento de las habilidades comunicativas y la influencia en los resultados de las Pruebas Saber. Para ello, se empleó una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se revisaron con detalle los resultados obtenidos en la Prueba Saber 11° 2022-2023 y estos revelaron que, pese a los puntajes relativamente bajos en simulacros iniciales, los estudiantes muestran una mejora significativa en los simulacros posteriores, lo que sugiere un progreso en su preparación. Por tanto, es viable afirmar que el enfoque adoptado por la institución ya aludida incidió favorablemente en la potenciación de las habilidades comunicativas.