Propuesta metodológica de entrenamiento integral de la resistencia en futbolistas de 9 a 13 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Incodelca del municipio de Corinto (Cauca).

Este estudio evaluó el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica, utilizando variedad de medios y métodos funcionando de forma integral; tales como juegos pre deportivos, juegos reducidos, ejercicios físico técnicos, entrenamiento táctico, situaciones reale...

Full description

Autores:
Sandoval Toro, Julián David
Muñoz Ortíz, Gersain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/12976
Palabra clave:
Fútbol
Resistencia aeróbica
Preparación física
Táctica deportiva
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio evaluó el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica, utilizando variedad de medios y métodos funcionando de forma integral; tales como juegos pre deportivos, juegos reducidos, ejercicios físico técnicos, entrenamiento táctico, situaciones reales de juego y en situaciones de estrés como por ejemplo pase y recepción en equilibrio. Los 20 futbolistas participantes están entre edades de 9 a 13 años, las sesiones tuvieron su lugar en diversos escenarios de la Institución Educativa INCODELCA, la cual, está vinculada al proyecto de ley sobre el aprovechamiento del tiempo libre propuesto por la Caja de Compensación Familiar COMFACAUCA llamado ¿cancha llena¿ y el cual ejecutan estudiantes de la Universidad del Valle autores del presente trabajo de grado. Se realizaron un total de 60 sesiones de entrenamiento equivalentes a 3 mesociclos de preparación integral, se planificó por microciclos, con una intensidad horaria de 4 días a la semana y un quinto día de competencia equivalente a 70 minutos, en la sesión se implementó 15 minutos de sensibilización mental 2 veces por semana, una hora y 30 minutos de trabajo y recuperación llegando a un total de 7 horas semanales de actividad física y contacto con el balón. En el periodo preparatorio se utilizó el método global e integrador, los contenidos para cada sesión fueron variados y novedosos en espacio reducidos (1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4 etc.) ejercicios físico técnicos (resistencia aeróbica, anaeróbica más los gestos técnicos del futbol) Y entrenamiento táctico ofensivo ¿ defensivo (ataque por bandas, por el centro, pelotazos etc.) El futbolista se evaluó en 2 ocasión al principio y pasado los 3 mesociclos (pre -test y post- test), test de resistencia aeróbica para futbolistas propuesto por Lanza (2004) de forma individual y con el test de Cooper incluyendo conducción de balón. Se culminó con los post-test los cuales fueron analizados con el método estadístico descriptivo para evidenciar los efectos de nuestro entrenamiento.