Propuesta metodológica de entrenamiento integral de la resistencia en futbolistas de 9 a 13 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Incodelca del municipio de Corinto (Cauca).
Este estudio evaluó el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica, utilizando variedad de medios y métodos funcionando de forma integral; tales como juegos pre deportivos, juegos reducidos, ejercicios físico técnicos, entrenamiento táctico, situaciones reale...
- Autores:
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Sandoval Toro, Julián David
Muñoz Ortíz, Gersain
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/12976
- Palabra clave:
- Fútbol
Resistencia aeróbica
Preparación física
Táctica deportiva
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio evaluó el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica, utilizando variedad de medios y métodos funcionando de forma integral; tales como juegos pre deportivos, juegos reducidos, ejercicios físico técnicos, entrenamiento táctico, situaciones reales de juego y en situaciones de estrés como por ejemplo pase y recepción en equilibrio. Los 20 futbolistas participantes están entre edades de 9 a 13 años, las sesiones tuvieron su lugar en diversos escenarios de la Institución Educativa INCODELCA, la cual, está vinculada al proyecto de ley sobre el aprovechamiento del tiempo libre propuesto por la Caja de Compensación Familiar COMFACAUCA llamado ¿cancha llena¿ y el cual ejecutan estudiantes de la Universidad del Valle autores del presente trabajo de grado. Se realizaron un total de 60 sesiones de entrenamiento equivalentes a 3 mesociclos de preparación integral, se planificó por microciclos, con una intensidad horaria de 4 días a la semana y un quinto día de competencia equivalente a 70 minutos, en la sesión se implementó 15 minutos de sensibilización mental 2 veces por semana, una hora y 30 minutos de trabajo y recuperación llegando a un total de 7 horas semanales de actividad física y contacto con el balón. En el periodo preparatorio se utilizó el método global e integrador, los contenidos para cada sesión fueron variados y novedosos en espacio reducidos (1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4 etc.) ejercicios físico técnicos (resistencia aeróbica, anaeróbica más los gestos técnicos del futbol) Y entrenamiento táctico ofensivo ¿ defensivo (ataque por bandas, por el centro, pelotazos etc.) El futbolista se evaluó en 2 ocasión al principio y pasado los 3 mesociclos (pre -test y post- test), test de resistencia aeróbica para futbolistas propuesto por Lanza (2004) de forma individual y con el test de Cooper incluyendo conducción de balón. Se culminó con los post-test los cuales fueron analizados con el método estadístico descriptivo para evidenciar los efectos de nuestro entrenamiento. |
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