Encuentros de educación superior y pedagogía 2005.

Este libro recoge algunas experiencias pedagógicas de los profesores de la Universidad del Valle. Entre ellos el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje con problemas del contexto real; el Aprendizaje Basad...

Full description

Autores:
Tovar de Acosta, Maria Clara
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19975
Palabra clave:
Educación superior
Experiencia educativa
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este libro recoge algunas experiencias pedagógicas de los profesores de la Universidad del Valle. Entre ellos el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje con problemas del contexto real; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProyectos), buscando comprender el contexto real, incentivando el aprendizaje activo; la preocupación por el respeto al medio ambiente en la experiencia CU:NA definida como la relación Cultura-Naturaleza. La experiencia de los círculos de prevención con programas de apoyo al rendimiento académico y en la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, al igual que las experiencias de Consejería Estudiantil, las cuales fortalecen la formación integral del educando; las especificidades del proceso enseñanza aprendizaje en la formación artística universitaria, la Cátedra cómo una experiencia de construcción de tejido académico orientada al establecimiento de puntos de encuentro entre profesores, que permite debatir, disentir, construir y reconstruir argumentos a fin de ir construyendo un concepto de Universidad Regional y a la vez fortalecer el talento humano. La cátedra Escuela y Modelos Pedagógicos cómo experiencia de trabajo donde se conjugan la docencia, la investigación y la proyección social. El uso de analogías como un elemento de uso cotidiano, pero desconocida cómo herramienta metodológica para el proceso enseñanza aprendizaje de alguna asignatura.