Factores asociados a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación superior : el caso de la Universidad del Valle.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación creó expectativas hacia los cambios que traerían avientes de enseñanza aprendizaje personalizados, colaborativos e inteligentes. A estar de las grandes inversiones en tecnología, los avances en el área aunque...

Full description

Autores:
Toro Córdoba, Gloria Isabel
Caviedes Quintero, Gilbert
García Perdomo, Herney Andrés
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20014
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Proceso enseñanza – Aprendizaje
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación creó expectativas hacia los cambios que traerían avientes de enseñanza aprendizaje personalizados, colaborativos e inteligentes. A estar de las grandes inversiones en tecnología, los avances en el área aunque significativos, están lejos de alcanzar los objetivos esperados. En particular, la Universidad del Valle a través de diferentes dependencias ha realizado importantes esfuerzos en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje y en la formación de sus docentes para la exploración de herramientas y estrategias pedagógicas asociadas. Sin embargo, poco a poco se conoce sobre los factores que permean el proceso de incorporación de esas tecnologías en su práctica docente, El objetivo del presente estudio es general la caracterización de los factores que afectan la integración y uso de la TIC en los procesos de formación por parte de los profesores de la Universidad del Valle.