Vivienda gratuita ¿un regalo insostenible?

Las políticas de vivienda social en Colombia han tenido cambios en su concepción hasta llegar al actual modelo de subsidio a la demanda en la construcción y financiación por parte de los privados. En este contexto surge la Política de Vivienda Integral (PVI) y uno de sus programas más controversiale...

Full description

Autores:
Mendoza Hernández, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24015
Palabra clave:
Programa de Vivienda Gratuita
Planificación urbana
Incertidumbre
Subsidio a la demanda
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las políticas de vivienda social en Colombia han tenido cambios en su concepción hasta llegar al actual modelo de subsidio a la demanda en la construcción y financiación por parte de los privados. En este contexto surge la Política de Vivienda Integral (PVI) y uno de sus programas más controversiales es el Programa de Vivienda Gratuita (PVG). El artículo cuestiona el cumplimiento del programa habitacional 100.000 viviendas gratuitas como planificación de megaproyectos urbanos en un contexto de incertidumbre. Para ello se hace un análisis crítico del PVG y del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos del 2010 al 2014 y del 2014 al 2018, con ello se realiza la formulación de cinco supuestos que debe cumplir el programa: la vivienda como locomotora del progreso, la gratuidad como oportunidad para la población vulnerable, reducción de la pobreza multidimensional, 100.000 viviendas en dos años a nivel país y vivienda gratuita para el posconflicto. El análisis de cada supuesto arroja unas porosidades o fisuras no previstas en la planificación cuestionando la racionalidad de esta en la contingencia. El artículo concluye con una reflexión sobre la sostenibilidad del programa y puntos de vistas alternativos para su culminación.