Análisis de accidentes de tránsito en la ciudad de Cali teniendo en cuenta la infraestructura construida para los motociclistas “moto vía”.

En este estudio se examina la accidentalidad en la ciudad de Cali, Colombia, donde se ven involucrados motociclistas y se evalúa la intervención de la Motovía como medida de seguridad vial. Se tienen en cuenta datos de accidentes de tránsito desde el mes de septiembre de 2009 hasta el 31 de diciembr...

Full description

Autores:
Castellanos Castañeda, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15424
Palabra clave:
Ingeniería topográfica
Via de circulación
Motocicletas
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este estudio se examina la accidentalidad en la ciudad de Cali, Colombia, donde se ven involucrados motociclistas y se evalúa la intervención de la Motovía como medida de seguridad vial. Se tienen en cuenta datos de accidentes de tránsito desde el mes de septiembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014 abarcando un periodo pre y post intervención, lo cual permite identificar si se ha dado una disminución significativa en las cifras de morbilidad y mortalidad por eventos de tránsito. Para este estudio se aplicó métodos de estadística descriptiva para calcular el porcentaje de daños, heridos y muertos en las 22 comunas que comprenden la ciudad, concluyendo que la comuna 19 presentó un 10,93% del total de los accidentes de tránsito ocurridos durante el periodo de estudio. Se llevó a cabo una identificación de Hot Spots por estimación de densidad de Kernel donde se identificaron las intersecciones viales que presentan el mayor índice de accidentalidad donde se ven involucrados motociclistas, y se evaluó la implementación de carriles exclusivos para motos por método de datos de panel, donde se pudo identificar que no se ha presentado un decremento adicional significativo en los accidentes de tránsito en las vías intervenidas, mientras que si se pudo evidenciar un decremento adicional estadísticamente significativa del 2% por mes transcurrido después de la intervención en las vías controles, y una disminución del 19% por año transcurrido después de las intervención