La reflexión freudiana sobre la realidad
Si algo parece invariablemente constante y más allá de cualquier duda es la realidad material y objetiva. Por muchas razones se nos aparece como ominosa, fuente de temores, quizás principalmente por las situaciones no controlables que en ella se revelan. Por supuesto que los fenómenos que acontecen...
- Autores:
-
Lopes Salazar, Leandro
Páez Castillo, Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17390
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17390
- Palabra clave:
- Freud, Sigmund, 1856 - 1939
Psicoanálisis
Realidad
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Si algo parece invariablemente constante y más allá de cualquier duda es la realidad material y objetiva. Por muchas razones se nos aparece como ominosa, fuente de temores, quizás principalmente por las situaciones no controlables que en ella se revelan. Por supuesto que los fenómenos que acontecen en la realidad afectan la conciencia y determinan las identidades de los individuos. La transcendencia que tiene el tema de la realidad en la vida de cualquier individuo ha conllevado a que las curiosas mentes de autores pertenecientes a diversas disciplinas como la filosofía, sociología, antropología, física y psicoanalistas, etc, dediquen textos completos a reflexionar sobre ella. Durante la historia, ilustradores como Platón que vislumbra la realidad desde una metáfora (el mito de la caverna) para explicar la complejidad que lleva entenderla, Descartes describe y explica la propuesta de la duda metódica, el cual lleva a descartar la existencia de objetos materiales del entorno, que lleva como única existencia real la propia persona, ya que es la que percibe y evalúa su entorno, Kant menciona que la realidad exterior del ser humano cobra sentido por la experiencia de este “Afirmamos, pues, la realidad empírica del espacio (con respecto a toda experiencia externa posible), pero sostenemos, a la vez la idealidad transcendental del mismo, es decir, afirmamos que no existe si prescindimos de la condición de posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo subyacente a las cosas en sí mismas.” (Kant, 2005. Pág. 48). Además autores influyentes en el siglo XX como Bergen y Luckman con una postura construccionista plantearon que la realidad se erige por los cimientos de los miembros de la sociedad, y John Searle comenta que lrealidad depende de la distinción entre lo objetivo y subjetivo, el primero trata de la evaluación emocional-sentimental del sujeto, el segundo de los hechos independientes de aquella, de esta manera haciendo una distinción sobre lo epistémico y ontológico, el primero refiere a predicados de juicio, el segundo a predicados de entidades que imputan modos de existencia. Estos autores han dedicado una parte de sus obras al entendimiento de lo qué es la realidad, comprensión que surge a partir de preguntas como las siguientes: ¿Existe la realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Puede ser fenoménicamente aprehendido la realidad? Y ¿qué determina la aprehensión fenoménica de la realidad? |
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