El género al ritmo del Trap : “representaciones sociales de género de adolescentes de Villa Rica, a partir de la música Trap Latina".

El género al ritmo del Trap (Latino), nació del interés por conocer la forma en que un grupo de hombres y mujeres en etapa adolescente, pertenecientes al municipio de Villa Rica, Cauca, se están relacionando con el contenido lirico y visual de este subgénero, relativamente nuevo en el mercado musica...

Full description

Autores:
Ramos Cabrera, Karen J.
Mosquera Guaca, Angélica
Aponzá Gamboa, Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20702
Palabra clave:
Identidad cultural
Representaciones sociales
Identidad de género
Trap (música)
Cultura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El género al ritmo del Trap (Latino), nació del interés por conocer la forma en que un grupo de hombres y mujeres en etapa adolescente, pertenecientes al municipio de Villa Rica, Cauca, se están relacionando con el contenido lirico y visual de este subgénero, relativamente nuevo en el mercado musical, durante esta etapa de desarrollo. Por la cercanía que se tiene con este municipio, se ha podido presenciar que esta población está en constante interacción con esta música, siendo común ir por sus calles de esta comunidad y escuchar canciones de Trap Latino. El estudio se centró en el análisis de la posible relación entre las representaciones sociales de género, elaboradas por los y las adolescentes en su interacción con este subgénero, y el proceso de configuración identitaria de género, a partir del consumo de sus letras y videos. En el primer capítulo, se presentan aspectos relacionados con el problema de investigación: planteamiento del problema, estado del arte, formulación del problema, objetivos y la estrategia metodológica utilizada. En el segundo capítulo, se hace una descripción del contexto regional y local, en el que se ubica la investigación, por ello se especifican prácticas musicales y características socio-demográficas, importantes para el desarrollo del análisis. En el tercer capítulo, se plantean elementos teórico-conceptuales necesarios para el análisis de los hallazgos, obtenidos de la inmersión en campo. El cuarto capítulo, denominado "Las Representaciones Sociales sobre Trap, a partir de sus contenidos líricos y visuales", caracteriza los significantes que los adolescentes entrevistados, otorgan al contenido del Trap y su papel en la formación de representaciones sociales de género. El quinto capítulo, tiene por nombre ¿El mensaje Trap-pero y su papel en la construcción de identidades de género¿ aquí, se explora el proceso e identificación de las y los entrevistados con la música Trap Latina y su relación con la configuración de la identidad de género adolescente El capítulo final, lleva por nombre "El lugar de las representaciones, sobre música Trap, en la construcción identitaria de género adolescente" aquí se presentan elementos orientados a, reconocer la influencia de las Representaciones sobre Trap Latino, en el proceso de construcción identitaria de género de los y las adolescentes. Para finalizar se presentan conclusiones y reflexiones, producto del análisis en torno a las representaciones sociales de género y música Trap, llegando a dar respuesta a los objetivos planteados, además se presenta una reflexión sobre la importancia de haber estudiado este tema desde la profesión de Trabajo Social.