Apoyo en la implementación de los resultados de aprendizaje en el marco del Decreto 1330 y complementarios, en los programas de la Facultad de Ciencias de la Administración en la Universidad del Valle Sede Zarzal-Valle del Cauca, Colombia

Las Instituciones de Educación Superior (IES) han enfrentado grandes desafíos en el tema de garantizar una educación de calidad, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en otras modalidades, como el de formar profesionales de impacto social e investigativo. Con la pandemia y postpandemia las u...

Full description

Autores:
Llantén Quilindo, María Fernanda
Bueno Muñoz, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22183
Palabra clave:
Calidad de la educación superior
Instituciones de educación superior, IES
Educación superior
Programas de educación superior
Evaluación del aprendizaje
Decreto 1330 de 2019
Legislación educativa
Universidad del Valle. Sede Zarzal
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las Instituciones de Educación Superior (IES) han enfrentado grandes desafíos en el tema de garantizar una educación de calidad, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en otras modalidades, como el de formar profesionales de impacto social e investigativo. Con la pandemia y postpandemia las universidades han tenido que acoplarse a normativas y lineamientos expedidos por el gobierno nacional, los cuales han generado escenarios de incertidumbre en todos los sectores económicos repercutiendo en gran medida en la parte educativa, dado que, la forma de enseñanza pasó de presencial a ser asistida por tecnología desde casa. Esto hizo que las instituciones educativas se replantearan la forma en cómo se debe garantizar ese aprendizaje y que este fuera pertinente, oportuno y de calidad. Es así, como el Gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), estudió la forma de garantizar la calidad educativa en las instituciones, mejorando los procesos pedagógicos, y metodológicos con fundamento en herramientas para medir, evaluar y evidenciar que realmente el estudiante ha adquirido el saber, saber- hacer y saber-ser en el proceso formativo. Para ello, el MEN en el año 2019 expidió el Decreto 1330 (2019), el cual modifica parcialmente el Decreto 1075 del 2015, donde se incorpora a las condiciones de calidad los Resultados de Aprendizaje (R.A) en la organización curricular de los programas académicos, con el fin de permitir que las IES avancen en el fortalecimiento de rutas formativas flexibles y dinámicas. De tal forma, es como los resultados de aprendizaje entran a jugar un papel crucial en la cultura de la autoevaluación. Cabe mencionar que, a partir de la figura de evaluación (en sus diferentes métodos) se obtiene unos resultados tanto cuantitativos como cualitativos, los cuales permitirán medir, evidenciar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje visto en el plan de estudio. Al culminar este, cada programa que declaró los resultados de aprendizaje realizará un análisis detallado en pro de una toma de decisiones oportuna, con el fin de generar un mejoramiento en el desempeño y las competencias de estudiantes y docentes, además de dar cumplimiento a las políticas establecidas para cada programa académico.