La escalada como método de estimulación adecuada en preescolar.

Mediante el presente trabajo monográfico se hace una revisión de los conceptos de psicomotricidad en los niños, en edad preescolar en este caso, pero la propuesta puede adaptarse a cualquier edad y como mediante el deporte de la escalada vertical, integrándola a elementos cognitivos, se pueden logra...

Full description

Autores:
González Ramírez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/12984
Palabra clave:
Desarrollo motor
Desarrollo cognitivo
Escalada
Preescolares
Niños
Aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Mediante el presente trabajo monográfico se hace una revisión de los conceptos de psicomotricidad en los niños, en edad preescolar en este caso, pero la propuesta puede adaptarse a cualquier edad y como mediante el deporte de la escalada vertical, integrándola a elementos cognitivos, se pueden lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que principalmente en los niños se mejoran los resultados cuando se trabaja la lúdica, es decir, cuando se enseña mediante el juego o alguna actividad que al niño le resulte divertida o estimulante. Posterior a la revisión de conceptos, tanto en el área de pedagogía ¿psicomotricidad, como del deporte de la escalada, se propone una metodología para integrar la escalada a los conceptos que deben adquirir los alumnos, ubicando representaciones gráficas, que se colocan en cada una de las presas, que forman las rutas de escalada en el buldero muro artificial para escalar en salones o interiores, e invitando al niño a que resuelva el concepto que el docente le plantea mediante la ubicación de los elementos cognitivos en las presas.