Incidencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los Jóvenes de educación media de la institución educativa Santa Elena del distrito de Buenaventura
El principal objetivo de esta investigación fue identificar la incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes de educación media de la Institución Educativa Santa Elena del Distrito Especial de Buenaventura. Por lo tanto para la recopilación de la inf...
- Autores:
-
Cañaveral Mosquera, Ana Julissa
Castro Riascos, Mirian Yajaira
Muñoz Cárdenas, Tania Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30732
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30732
- Palabra clave:
- Redes sociales
Tecnología educativa
Rendimiento académico
Estudiantes
Jóvenes
Hábitos de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El principal objetivo de esta investigación fue identificar la incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes de educación media de la Institución Educativa Santa Elena del Distrito Especial de Buenaventura. Por lo tanto para la recopilación de la información de esta investigación se empleó el diseño de tipo etnográfico, puesto que se tuvo un contacto directo con jóvenes estudiantes; teniendo en cuenta que este diseño etnográfico es un modelo que a nivel de metodología es usual en las tesis o monografías con enfoques cualitativos, Por ende se tomó en cuenta una población de estudiantes donde las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fueron una entrevista semiestructurada donde se logró conocer el conocimiento y manejo que le daban a las redes sociales y con ello que influencia han tenido sobre su rendimiento académico. Los resultados que se lograron obtener, indicaron que los estudiantes se comunican en gran medida a través de las redes sociales; sin embargo, esto no representa un distractor a considerar en el momento de efectuar las actividades académicas. Por el contrario, las redes sociales se han convertido en un apoyo en el momento de la realización de los trabajos académicos, además estás sirven como medio de expresión, donde pueden compartir ideas, además de encontrar tareas, exposiciones y así promover el cumplimiento de las responsabilidades que adquieran dentro de la institución educativa. En consecuencia, se establece que el adecuado y responsable uso de las redes sociales no interfiere en el rendimiento académico de los estudiantes. |
---|