El video participativo : herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la Península Ibérica.
El presente artículo pretende plantear las facultades de la edu-comunicación participativa en general, y del video participativo en particular, como instrumentos de intervención social, de visibilización de problemáticas, de mediación de conflictos y de negociación de intereses. El artículo se centr...
- Autores:
-
Espinosa, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20436
- Palabra clave:
- Video participativo
Organización civil
Intervención social
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo pretende plantear las facultades de la edu-comunicación participativa en general, y del video participativo en particular, como instrumentos de intervención social, de visibilización de problemáticas, de mediación de conflictos y de negociación de intereses. El artículo se centra en la construcción de planes de estudio para el desarrollo de experiencias en Video Participativo en dos escenarios y con dos propósitos diferentes, llevados a cabo en la península Ibérica entre los años 2010 y 2011. El primero plantea el Video Participativo como una herramienta para la resolución de conflictos entre estudiantes de una Institución Educativa en un barrio vulnerable en Badalona, España. El segundo orienta el video participativo hacia la re-construcción de la identidad de las Comisiones Unitarias de Mujeres (CUM’s), una organización civil que significó un valioso aporte a la transición de la dictadura salazarista en Portugal hacia la democracia. |
---|