Errores que presentan estudiantes universitarios en relación al concepto de la derivada.
En la Educación Matemática se han presentado diferentes problemáticas, relacionadas al aprendizaje del concepto de la derivada en la Educación Superior. En esta perspectiva, esta investigación tiene como propósito examinar los errores que cometen los estudiantes universitarios en el proceso de apren...
- Autores:
-
Pinto Hurtado, Andrés David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20719
- Palabra clave:
- Derivadas (Matemáticas)
Aprendizaje
Cálculo
Error (Matemáticas)
Educación matemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la Educación Matemática se han presentado diferentes problemáticas, relacionadas al aprendizaje del concepto de la derivada en la Educación Superior. En esta perspectiva, esta investigación tiene como propósito examinar los errores que cometen los estudiantes universitarios en el proceso de aprendizaje de la derivada. Para ello, se aplicó una prueba de 9 ítems con relación en concepto de la derivada, en un grupo de 23 estudiantes del curso cálculo I (Diferencial en una variable) que ofrece la Universidad del Valle. Posteriormente se realizó un análisis y clasificación del tipo de respuesta de los estudiantes por cada ítem según la propuesta de López (2005), donde se evidencio que el 55% de las respuestas fueron contestadas de manera incorrecta. Y a partir de esta información se analizó detalladamente el razonamiento de los estudiantes en cada ítem para identificar algunos errores que ellos cometen utilizando la taxonomía de errores de Radatz (1979). Como resultado de este análisis se identifico una frecuencia de 155 errores cometidos por los estudiantes, en donde se observó que el tipo de error más frecuente en la prueba de evaluación, fue errores debido al aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos. Con base en los resultados, se propusieron algunas sugerencias que aspiran a contribuir a la dimensión de la incidencia del error, y brindar información a los profesores y estudiantes sobre los errores en el aprendizaje de la derivación que indirectamente permitan la mejora de los procesos pedagógicos y las técnicas de estudio. |
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