Cultivando pedagogías de paz en el curso de Habilidades Integradas en Inglés I para la Licenciatura en Lenguas Extranjeras

La importancia de esta investigación radica en la propuesta que brinda para abordar temáticas en relación al conflicto armado interno, la memoria histórica y la identidad desde el contexto de las lenguas extranjeras. Además, hay que tener en cuenta que la paz es un tema de interés nacional y este tr...

Full description

Autores:
Muñoz Paz, Eliana Lizeth
Delgado Castro, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27265
Palabra clave:
Memoria colectiva
Identidad
Conflicto armado en Colombia
Educación para la paz
Pedagogía para la paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La importancia de esta investigación radica en la propuesta que brinda para abordar temáticas en relación al conflicto armado interno, la memoria histórica y la identidad desde el contexto de las lenguas extranjeras. Además, hay que tener en cuenta que la paz es un tema de interés nacional y este trabajo explica de manera explícita cómo promover y aplicar pedagogías para la paz en el campo de la educación. Con la realización de este trabajo se logró generar conversaciones en el aula de lenguas extranjeras que desde las memorias de los estudiantes, su autodescubrimiento, narrativas propias o de personas cercanas y adaptación de material sobre la paz se pudiera reflexionar sobre lo que ha significado el conflicto armado en nuestro país, pues es a través del trato de temáticas con sentido social en la educación que se pueden hacer aportes a la construcción de un mejor país y una sociedad que pueda hacer frente a sus necesidades como colombianos. Como metodología se utilizó la Investigación-Acción Participativa (IAP) en donde primero, se hizo la contextualización y adaptación de material pedagógico. Segundo, se reconocieron las variables de la población participante y se determinaron las técnicas de recolección de datos. Tercero, se implementaron los planes de clases. Por último, se realizó una revisión y reflexión de los productos recolectados en cada sesión.