Buga pulsada. "Un recorrido por el trío típico andino colombiano en Guadalajara de Buga de 1940 a 1980".

Este trabajo de investigación pretende hacer un recorrido por el trío típico andino colombiano en la ciudad de Guadalajara de Buga de 1940 a 1980. La idea de esta investigación nace de un interés hacia las músicas andinas colombianas, debido a la constante curiosidad sobre la historia musical bugueñ...

Full description

Autores:
Gonzalez Gonzalez, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21087
Palabra clave:
Trio (Música)
Música andina colombiana
Tiple
Bandola (Música)
Historia de la música
Buga (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación pretende hacer un recorrido por el trío típico andino colombiano en la ciudad de Guadalajara de Buga de 1940 a 1980. La idea de esta investigación nace de un interés hacia las músicas andinas colombianas, debido a la constante curiosidad sobre la historia musical bugueña marcada por tres instrumentos en particular; la guitarra, el tiple y la bandola. Se hace un análisis histórico de este conjunto de manera general, evidenciando su transformación a través de los años por medio de agrupaciones similares importantes a nivel nacional. Situada la discusión a nivel local, se mencionan los personajes más importantes en la ciudad, identificamos el papel de la tertulia como actividad importante para la difusión del trío y enseñanza de los tres instrumentos en cuestión, mencionamos también algunos encontrados y así posteriormente mostrar otros lugares de aprendizaje. Se realiza una investigación en el archivo Agustín payán de la Academia de Historia Leonardo Tascón, haciendo un análisis y catalogación de lo encontrado relacionado con el trío típico andino colombiano y así posteriormente poder aportar al repertorio con dos adaptaciones para este formato a partir de dos piezas allí encontradas.