Plan de negocios para una empresa dedicada al servicio técnico especializado de bicicletas en el municipio de Cartago, Valle del Cauca

En un país en el que las oportunidades laborales cada vez son más escasas, el emprendimiento aparece como una manera de contribuir a la solución de la problemática ofreciendo mejores oportunidades y apoyando el desarrollo económico de la región. El auge del uso de las bicicletas como medio de transp...

Full description

Autores:
Duque Arias, Juan Pablo
León Ayala, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24419
Palabra clave:
Bicicletas
Estudio administrativo
Estudio de mercado
Estudio técnico
Plan de negocios
Servicios de mantenimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En un país en el que las oportunidades laborales cada vez son más escasas, el emprendimiento aparece como una manera de contribuir a la solución de la problemática ofreciendo mejores oportunidades y apoyando el desarrollo económico de la región. El auge del uso de las bicicletas como medio de transporte, y además como uno de los deportes que se ha impuesto bien sea para practicar de manera individual o colectiva, ha impulsado el crecimiento del sector de la comercialización de bicicletas y repuestos, razón por la cual aparece una oportunidad de negocio interesante. En el siguiente estudio, se presenta el despliegue de diferentes componentes que aportan para la determinación de un plan de negocios para la creación de una empresa que preste servicios especializados de mantenimiento para bicicletas en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. La elaboración del documento inicia con aspectos generales como la definición del planteamiento del problema, los objetivos, el marco teórico que apoya el trabajo y el diseño metodológico que dará cuerpo al trabajo, que, en este caso, se trata de un estudio exploratorio descriptivo con enfoque mixto. En el siguiente capítulo, se realiza una descripción del entorno en que se desempeñará la empresa a crear. Posteriormente, se desarrolla el componente de mercadeo, en el cual se establece la demanda potencial del servicio, así como el análisis de los precios y competidores. Continuando, se encuentra la definición de los aspectos técnicos, donde se identifica la capacidad, tamaño y localización del proyecto. Seguido a este se describe el estudio administrativo y legal, donde se especifica la figura jurídica, la estructura organizacional y los manuales de funciones. Finalmente, se efectúa el estudio financiero, donde se determina la inversión inicial, las fuentes de financiación y se proyectan los costos e ingresos, que permitirán determinar la pertinencia de la creación de la empresa.