Batanicos, una experiencia de reincorporación colectiva de excombatientes del M-19: aprendizajes para nuevos procesos de paz en Colombia.
En el presente trabajo se expone una aproximación a la reconstrucción histórica de la experiencia de reincorporación Batanicos, la cual se dio con excombatientes del M-19, a partir del acuerdo de paz firmado entre esta guerrilla y el Estado colombiano en 1990, la experiencia tuvo lugar en el Tambo,...
- Autores:
-
Sánchez Aramburo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18719
- Palabra clave:
- Reincorporación
Excombatientes
Estudio de casos
Procesos de paz en Colombia
Insurgencia
Guerrillas colombianas
Movimiento 19 de abril. M19
Conflicto armado en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo se expone una aproximación a la reconstrucción histórica de la experiencia de reincorporación Batanicos, la cual se dio con excombatientes del M-19, a partir del acuerdo de paz firmado entre esta guerrilla y el Estado colombiano en 1990, la experiencia tuvo lugar en el Tambo, Cauca. El trabajo investigativo se inscribe en la modalidad de estudio de caso y durante el proceso investigativo se realizaron algunas entrevistas a excombatientes que participaron de Batanicos, así como una revisión y análisis de documentos relacionados con esta experiencia. En este documento también se exponen algunos aprendizajes que deja Batanicos como experiencia de reincorporación para nuevos procesos de paz en Colombia, como el que actualmente se desarrolla con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado entre las FARC-EP y el Estado Colombiano en 2016. Lo anterior tiene el fin de recuperar la historia para que su análisis brinde nuevos aprendizajes para entender el presente. |
---|