Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje del minibaloncesto a través de juegos coordinativos (La técnica) en niños y niñas de 11-12 años.
Este trabajo tiene como finalidad dejar una propuesta de enseñanza aprendizaje del mini baloncesto, a través de juegos coordinativos, haciendo énfasis en dos métodos, el primero analítico en donde el alumno es conciente de los diferentes elementos técnicos y el segundo a través de los juegos método...
- Autores:
-
Calero Saa, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12975
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/12975
- Palabra clave:
- Mini baloncesto
Técnica
Metodología
Educación física
Niños
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo tiene como finalidad dejar una propuesta de enseñanza aprendizaje del mini baloncesto, a través de juegos coordinativos, haciendo énfasis en dos métodos, el primero analítico en donde el alumno es conciente de los diferentes elementos técnicos y el segundo a través de los juegos método global, en donde el alumno puede adquirir, mejorar, estabilizar, y automatizar de forma inconciente los gestos técnicos. Contiene el problema de investigación en donde se aborda la problemática de empezar a dirigir los procesos formativos en edades tempranas, en donde no está definida una metodología clara basada en los contenidos a la hora de ensenar en etapas formativas. Se hace una revisión de los antecedentes de los diferentes estudios basados en propuestas y metodologías en deportes de conjunto. Se explican los métodos de enseñanza, la descripción, la historia y la filosofía del mini baloncesto. Se crean protocolos de observación para la evaluación técnica que para este caso se hace con 8 contenidos técnicos, en un primer momento y en un segundo momento obteniendo los resultados y analizándolos, se plantean unos ejercicios y juegos para la enseñanza de la técnica. Ya posteriormente esta la planificación de la intervención al grupo de niños en edades de 11 y 12 años, por meses, semanas, días, intensidad horaria y duración de la sesión, para cada contenido técnico y por ultimo está el análisis de los datos recogidos de las dos tomas del primer momento y segundo momento. |
---|